Llega a Chile el primer auto eléctrico de rally y Jorge Martínez fue el encargado de estrenarlo

A través de este hito, Copec concreta un paso más en el desarrollo de la electromovilidad en el país y suma un innovador y único prototipo al RallyMobil. El vehículo se presentó oficialmente en la feria Experiencia E.


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Con el objetivo de promover la electromovilidad, Copec trajo a Chile el primer auto eléctrico de rally, un vehículo desarrollado en Europa y que marca un nuevo hito en el desarrollo de la movilidad sustentable en el ámbito deportivo.

El automóvil fue desarrollado por la empresa española QEV Technologies y su presentación oficial se efectuó en la feria Experiencia E, muestra internacional que da a conocer soluciones de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad, y que permanecerá hasta el domingo en Espacio Riesco. Durante su estreno, el auto fue conducido por el multicampeón del Copec RallyMobil, el piloto chileno Jorge Martínez (en la foto, junto al vehículo).

“Este hito consolida nuestra visión de futuro y nuestro compromiso de acelerar la transición energética impulsando la electromovilidad y las nuevas energías. Estamos muy contentos de ser pioneros, aportando al mundo deportivo un vehículo de competencia de rally, 100% eléctrico, que nos posiciona a la vanguardia a nivel mundial”, indicó Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex (en la foto, el último a la derecha).

El vehículo de QEV Technologies cuenta con dos motores eléctricos, tracción en las cuatro ruedas y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Tiene un peso cercano a los 1.250 kilos, gracias a su estructura tubular de acero con carrocería liviana hecha de materiales compuestos.

El auto, creado en un inicio para la clase RX2e del Rallycross europeo, dio sus primeros pasos en carrera a mediados de 2021. El modelo traído a Chile fue adaptado especialmente para el rally local, desplazando la batería de lugar para dar espacio a una segunda butaca destinada al navegante. Esto implicó varias modificaciones en la carrocería y también rediseñar componentes de los sistemas de refrigeración, electrónica, cableado eléctrico y ejes motrices de alto voltaje.

Con “Chaleco” López al volante

Entre las características principales, destaca su batería de 30 kW, situada en la parte trasera del vehículo y que es refrigerada mediante líquido durante la carga. La potencia se suministra de manera uniforme a los ejes delantero y trasero a través de sus dos motores eléctricos e inversores que benefician al sistema de refrigeración. Estos erogan 250 kW, equivalentes a unos 335 caballos de fuerza.

En el interior, el volante incorpora un comando para diversas regulaciones que se pueden efectuar desde el habitáculo, las cuales se reflejan en una pantalla digital.

“Luego de dos décadas de organizar el campeonato Copec RallyMobil en nuestro país, y habiendo organizado una fecha del WRC en 2019, con el momento actual en que se encuentra nuestra competencia, la incorporación de la electromovilidad definitivamente es un paso gigante”, afirmó Felipe Horta, Productor General Copec RallyMobil.

Agregó que “nos transformamos en el primer país del mundo en tener un auto de rally 100% eléctrico, con todo lo que eso implica y con el compromiso y la visión de futuro a la transición de los combustibles hacia nuevas tecnologías”.

El prototipo realizará carreras de exhibición y será piloteado por Francisco “Chaleco” López en las últimas fechas del campeonato Copec RallyMobil 2022: Osorno (4 al 6 de noviembre) y Biobío (1 al 4 de diciembre).