Reporte internacional ubica a Chile en el segundo lugar de infraestructura de carga para autos eléctricos

Según el informe Global EV Outlook, nuestro país cuenta con un cargador por cada tres vehículos eléctricos, siendo superado solo por Corea del Sur.


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La electromovilidad ha adquirido cada vez mayor relevancia en el modelo de movilidad sostenible, pues viabiliza el transporte de pasajeros prescindiendo de los combustibles fósiles y contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes dentro de los centros urbanos.

En Chile, la movilidad eléctrica ha experimentado un crecimiento notable y sostenido en el último tiempo, además de perfilarse como una pieza clave dentro de los esfuerzos del país para avanzar hacia la transición energética. De hecho, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la venta de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones en julio anotó un alza de 45%, al compararse con el mismo mes del año anterior.

Además, de acuerdo con el reporte Global EV Outlook, Chile se posiciona como uno de los países más avanzados del mundo en infraestructura para autos eléctricos.

En efecto, el informe señala que en nuestro país existe un cargador cada tres vehículos eléctricos, siendo superados solamente por Corea del Sur, nación que cuenta con un dispositivo cada dos autos no contaminantes.

Lo anterior es una muestra de la tendencia que se aprecia a nivel regional, ya que según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en 2021 se matricularon 118.191 vehículos híbridos y eléctricos en Latinoamérica, lo que marcó un incremento del 107,1% respecto a 2020. De ese total, 6.011 fueron vehículos totalmente eléctricos, 7.887 híbridos eléctricos enchufables y 104.293 híbridos eléctricos. El país en donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon el año pasado fue México, con 47.079 unidades, seguido por Brasil con 34.990 y Colombia con 17.702.

Nicolás García, gerente de Servicios de Gama y experto en electromovilidad, afirmó que “cada vez existe mayor preocupación para la correcta implementación del mercado de autos eléctricos. Una de las mayores preocupaciones es la infraestructura de la carga doméstica; la red de carga pública siempre será un complemento y crece en la medida que se requiera, sin ser una limitante para el avance de la electromovilidad”.

Algunas de las ventajas comparativas de los autos eléctricos por sobre los de combustión, radican en que los primeros no emiten gases contaminantes, tienen un costo de carga bajo, presentan menos problemas mecánicos, poseen mejor aerodinámica y también frenos regenerativos, aprovechando la fuerza y energía al frenar para recargar sus baterías.

Según se señala en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en Chile a contar del año 2035 se comercializarán solamente vehículos 100% eléctricos. “Respecto a las proyecciones del mercado de autos eléctricos, se espera que la oferta evolucione rápido; es bastante aterrizado pensar que a 2025 las ventas de autos eléctricos superarán el 10% anual”, agrega García.