ANAC recurre a Contraloría ante intentos de privatización de la seguridad vial

Tras analizar en profundidad la actualización que busca realizar el MTT, ANAC A.G. indicó que detectó una serie de vicios, de forma y fondo, que la harían inviable de acuerdo con la legislación chilena.


Compartir:

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) informó que ante la manifiesta inconstitucionalidad e ilegalidad en que pretende incurrir el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) al decidir modificar el Decreto Supremo (DS) N°26/2000 para privatizar parte de la seguridad vial de Chile y dejarla así en manos de una entidad privada de origen extranjero (Latin NCAP), sin tener las facultades legales para ello, ha decidido recurrir a la Contraloría General de la República, donde hoy está siendo revisada la iniciativa en el trámite de control de legalidad.

Tras analizar en profundidad la actualización que busca realizar el MTT, ANAC A.G. indicó que detectó una serie de vicios, de forma y fondo, que la harían inviable de acuerdo con la legislación chilena, por ser arbitraria, de cuestionable transparencia en términos de financiamiento, confusa para los consumidores y discriminatoria al tener el potencial de establecer barreras u obstáculos técnicos al comercio que perjudicarían a productos importados provenientes de países que son socios comerciales estratégicos de Chile, vulnerando una serie de Acuerdos de Complementación Económica bilaterales y Tratados ratificados por nuestro país y que se encuentran vigentes.

Revisa los puntos que son cuestionados por la ANAC en este documento.