Servicio de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de extensión de la Línea 6 de Metro

Iniciativa tiene como objetivo extender la Línea 6 de Metro, mediante la construcción de aproximadamente 3 km de línea, considerando una nueva estación terminal, que combinará con el futuro Tren Alameda Melipilla de EFE.


Compartir:

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Extensión de la Línea 6 de Metro”.

Con una inversión de US$196,9 millones, la iniciativa considera la extensión de la Línea 6 de Metro, desde la cola de maniobras y túnel de ingreso a Talleres y Cocheras de Línea 6 posterior a la Estación Terminal Cerrillos, hasta 260 m (cola de maniobra) al sur de Av. Lo Errázuriz por Pedro Lagos Palacios, en la comuna de Cerrillos.

Este proyecto alcanza una extensión aproximada de 3 km de túneles, comprendiendo a una estación, dos piques de construcción (Bremen y Talleres) un pique de estación (Estación Lo Errázuriz), una rampa de construcción (Interestación), dos piques de ventilación (América Indígena y Román Salinas), tres ventilaciones forzadas (Bremen, América Indígena y Román Salinas) y una ventilación natural (Talleres), las obras se emplazan en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) y terrenos privados (Metro, Goodyear y Walmart).

El trazado es de carácter subterráneo y se desarrolla en Av. Suiza, para luego tomar dirección en Av. Salvador Allende hasta Lo Errázuriz. La ejecución de las obras subterráneas corresponde a la construcción de piques, galerías, túneles de estación y túneles de intersección con enlace de vía existente. Las obras superficiales se limitan a la expresión superficial de la estación, piques de construcción, piques de ventilación asociadas a la fase de construcción y, obras asociadas a la estación para la fase de operación.

La Extensión de Línea 6 comprende la construcción de una sola estación, correspondiente a una estación terminal, la cual combinará con la futura estación Lo Errázuriz del Proyecto “Tren Alameda-Melipilla” de Empresa de Ferrocarriles del Estado (en adelante EFE).