MTT lidera coordinación de servicios de transporte para jornada electoral del 7 de mayo

Durante la reunión, las autoridades destacaron que buscarán en conjunto, replicar los resultados del operativo desplegado durante el proceso electoral del 4 de septiembre de 2022.


Compartir:

Cuando faltan dos meses para la jornada de elección del Consejo Constitucional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones convocó a diferentes organismos, instituciones y empresas para iniciar la planificación de los servicios de transporte público de cara a la jornada del 7 de mayo.

En la instancia, se repasaron las medidas implementadas durante el último proceso electoral del 4 de septiembre 2022, y se comenzaron a delinear las acciones del futuro plan de transportes para ese día, que definirá a los 50 ciudadanos que discutirán y aprobarán una nueva propuesta de texto constitucional para Chile.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió al plan implementado durante el último proceso electoral: “Las medidas tomadas en septiembre pasado, permitieron que tanto el transporte público como el privado funcionaran de buena manera y así las personas pudieran acercarse a sus locales de votación y cumplir con su derecho a votar. A dos meses de la próxima elección, ya estamos trabajando para enfrentar un nuevo desafío y lo haremos en conjunto con todos los actores involucrados”.

La directora de Comunicaciones del Servel, Karen Ahués, agregó que desde el servicio electoral “estamos trabajando hace mucho tiempo con nuestros equipos técnicos y con los distintos representantes y organismos del transporte, para repetir la impecable jornada de elecciones que tuvimos, en términos de transporte y acercamiento de las personas a sus locales de votación. Para eso, será fundamental el proceso de georreferenciación de los electores a sus locales de votación y también que se informen este 5 de abril cuando daremos a conocer las mesas que les corresponderán”.

En representación de Carabineros, la teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, aseguró que ya se encuentran trabajando y coordinando con las distintas instituciones de cara al 7 de mayo: “Reforzaremos el ordenamiento vial para que la gente pueda llegar en los horarios correspondientes a los locales de votación y también cumpliremos un rol facilitador en el exterior de todos los recintos educacionales para que las personas tengan mejor acceso, sobre todo para los adultos mayores”.

En la jornada electoral del 4 de septiembre de 2022 se dispuso un plan especial, donde se estableció que la operación de buses fuera la misma de un día hábil, con refuerzos de recorridos y aumento de la frecuencia de Metro. En regiones, además, se desplegaron más de un millar de servicios gratuitos coordinados por el directorio de Transporte Público Regional, a lo que se sumó el aumento de fiscalización en las vías y en los terminales.