[LO +LEÍDO EL JUEVES] Andes Motor suministrará 992 buses eléctricos Foton a la Red Metropolitana de Movilidad

Andes Motor ha aportado más de 350 unidades de un total de 800 buses eléctricos que actualmente circulan por la Región Metropolitana, una de las flotas más numerosas de su tipo en América Latina.


Compartir:

Cerca de un millar de buses eléctricos Foton aportará Andes Motor a la Red Metropolitana de Movilidad (Red), tras cerrar un convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Con estas 992 unidades, la empresa se convierte en el principal proveedor del sistema capitalino de transporte colectivo de pasajeros.

Desde la empresa destacaron que esta flota consolida a Andes Motor como el principal impulsor de la electromovilidad en al país y significa para el fabricante Foton la entrega de mayor volumen fuera de las fronteras de China.

“Andes Motor fortalece hoy su calidad de principal proveedor de buses eléctricos en el país y reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional de Electromovilidad trazada desde el Estado. Iniciativas como esta apuntan hacia un transporte público 100% eléctrico y ciudades cada día más sostenibles”, sostuvo el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.

Renovación de flota

Iniciado en noviembre de 2019el proceso de licitación considera la renovación de cerca de 1.600 buses, dos tercios de los cuales llevan el emblema de la marca china.

Andes Motor ha aportado más de 350 unidades de un total de 800 buses eléctricos que actualmente circulan por la Región Metropolitana, una de las flotas más numerosas de su tipo en América Latina.

La nueva entrega de 992 buses totalmente eléctricos de Foton, marca representada por Andes Motor, harán de Santiago la ciudad con la mayor cantidad de vehículos de este tipo en la región.

Hoy comenzamos a recibir parte de las primeras unidades que conforman la nueva licitación de buses eléctricos, de un total de 992 que llegarán a Chile en los próximos meses. Estos van a recorrer 12 comunas de Santiago y beneficiarán a muchos usuarios que van a tener una calidad de viaje mejorada. Como gobierno nos la estamos jugando por un sistema más eficiente y equitativo. Esperamos replicar esta llegada en el futuro, llevando buses eléctricos a distintas ciudades del país”, señaló Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Estamos contentos de colaborar con el Ministerio de Transporte en la llegada de estos buses eléctricos para el sistema de transporte público que, además de ser carbonos neutrales cuentan con características pensadas para los pasajeros, brindándoles un servicio con estándar de calidad mejorado. Por otra parte, poder contribuir en la Estrategia Nacional de Electromovilidad es un orgullo para nuestra compañía, ya que en Andes Motor la movilidad eléctrica es un imperativo”, señaló el ejecutivo.

Alto estándar de calidad y tecnología

La licitación de 992 buses eléctricos Foton contempla dos modelos diferentes.

El primero de ellos se denomina U12 (tipo B) que cuenta con un largo de 12 metros, una capacidad de hasta 90 pasajeros y para el cual se compromete un total de 910 ejemplares. De estos, 95 son los que llegaron al Puerto de San Antonio en la actividad de este lunes. El modelo está equipado con un motor sincrónico de 350 kW que genera un torque de 3.500 Nm. La energía es almacenada en una batería CATL de litio-ferrofosfato (LFP) con una capacidad de 385 kWh.

El segundo modelo (Tipo A), exhibe un largo de 10,5 metros, una capacidad de 74 pasajeros y del cual se esperan 82 unidades. A diferencia del modelo anterior, este incorpora con un motor sincrónico de 245 kW que genera un torque de hasta 3.329 Nm. La energía es almacenada en una batería CATL de litio-ferrofosfato (LFP) con una capacidad de 315 kWh.

La totalidad de los buses estarán equipados con puertos USB, aire acondicionado, sistema de ayuda al conductor para detectar puntos ciegos y objetos cercanos, cámaras para el monitoreo del entorno y otros. Ambos modelos posibilitan la accesibilidad universal, permitiendo el fácil acceso a personas con movilidad reducida. Además, los buses Foton eléctricos exhibirán itinerarios electrónicos, ofrecerán conectividad a través de wifi, cámaras de seguridad interior, entre otras características.

Con la llegada de las 992 unidades de buses Foton totalmente libre de emisiones, Chile alcanzará más de 1.700 unidades eléctricas en el sistema de transporte público de la capital, liderando el uso de esta tecnología en la región con más de un 25% del parque impulsado por energía eléctrica.