Diputados solicitan garantizar transporte público gratuito para el plebiscito

La resolución respaldada por la Sala se justifica en la obligatoriedad del proceso eleccionario y la compleja situación económica que viven muchas familias del país.


Compartir:

La Sala de la Cámara de Diputados respaldó por la unanimidad de las y los parlamentarios presentes solicitar el Ejecutivo la gratuidad del transporte público para el plebiscito.

La resolución N° 293 apela a ofrecer incentivos que permitan asegurar una alta participación en este proceso electoral de carácter obligatorio para la ciudadanía.

El texto agrega que la actual situación económica e inflacionaria que afecta al país genera una dificultad para costear el combustible o pasajes de grupos familiares. Destaca además que ello afecta, principalmente, a jóvenes de bajos ingresos y adultos mayores.

La resolución señala que el plebiscito de septiembre es el proceso electoral “más importante desde el retorno de la democracia”.

Por esto, “la participación no puede depender de la capacidad económica de los electores”.

En este sentido, aseguran que es necesario que el Gobierno haga los esfuerzos pertinentes para asegurar la participación ciudadana, sobre todo en zonas rurales.