AgenciaSE lanza concurso sobre nueva versión del programa +Carga Rápida para Antofagasta, Talca y Puerto Montt

Este programa entregará un cofinanciamiento para la implementación de infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos en las ciudades de Antofagasta, Talca y Puerto Montt.


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La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad, el cual busca la incorporación de dicha tecnología en el segmento de colectivos en las regiones de Chile, lanzó el programa GEF 7: +Carga Rápida.

Este programa entregará un cofinanciamiento para la implementación de infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos en las ciudades de Antofagasta, Talca y Puerto Montt. El proceso de postulación se encontrará abierto hasta el 30 de septiembre en la página de la AgenciaSE.

El Proyecto GEF7 Electromovilidad busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos en las regiones de Chile, entre los años 2022 y 2024. Para ello, entre sus múltiples actividades, contempla la implementación de demostraciones tecnológicas, mediante vehículos eléctricos utilizados como colectivos, en las ciudades de Antofagasta, Talca y Puerto Montt.

Desde la entidad destacaron que debido a la operación intensiva a la que son sometidos los vehículos en su uso como transporte público liviano, es fundamental tener redes de carga rápida de acceso público en las ciudades donde se desplieguen dichos vehículos, que permitan darle viabilidad técnica al proyecto.

Por lo tanto, esta convocatoria, financiada por el Global Environment Facility (GEF) e implementada por la AgenciaSE, entregará un cofinanciamiento a operadores de carga, para que implementen infraestructura que permita habilitar la carga rápida para vehículos eléctricos en Antofagasta, Talca y Puerto Montt.

De esta manera, a través del Proyecto GEF7 Electromovilidad, se contribuirá a la meta planteada por Chile: que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones, contribuyendo, consecuentemente, a nuestros compromisos internacionales en reducción de gases de efecto invernadero y carbono negro.

Para abordar este desafío, no basta solamente con aumentar el número de vehículos eléctricos, sino también desplegar aceleradamente la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento.

El segmento más rentable para incorporar la electromovilidad corresponde a los vehículos de alto recorrido (como los taxis-colectivos), los cuales requieren infraestructura de carga rápida.

Por tanto, resulta fundamental tener una red de carga rápida de acceso público a nivel descentralizado, que pueda abastecer los vehículos actuales y genere las condiciones para que nuevos vehículos eléctricos se incorporen al parque vehicular.

Las bases del concurso se encuentran disponibles AQUÍ.