Estos son los nuevos servicios y trenes que se sumarán a la red

El Presidente Gabriel Boric anunció el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria para las regiones de O’Higgins, Maule, y Ñuble, y la incorporación de nuevas frecuencias.


Compartir:

La estación de ferrocarriles de Rengo fue el escenario escogido por autoridades de Gobierno para dar a conocer los anuncios referidos al mejoramiento de la red ferroviaria, los cuales beneficiarán a las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

En la ceremonia, encabezada por el Presidente de La República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Eric Martin, se informó que el plan #TrenesParaChile permitirá fortalecer el transporte ferroviario, modernizando y mejorando la infraestructura ya existente, además de incorporar nuevos trenes a la red.

Detalle de los anuncios

Región de O’Higgins

Desde el lunes 22 de agosto, se sumarán 2 nuevas frecuencias, a las ya existentes, para el tramo Estación Central-Rancagua-San Fernando, una saliendo desde San Fernando a las 07:25 am y otra saliendo desde Estación Central a las 17:00 pm. Adicionalmente, se contempla la llegada de 3 nuevos trenes al tramo para fines del 2023.

Se habilitarán tres nuevas detenciones en el tramo San Fernando-Rancagua (estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén), las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses.

A esto se suma el trabajo conjunto de EFE y el Gobierno Regional de O’Higgins, para otorgar los recursos necesarios que sirvan para completar la habilitación (restauración y conservación) de las estaciones Rengo y San Fernando, además de la rehabilitación de Pelequén, Requínoa y Rosario.

Con todo, la habilitación del tramo San Fernando Rancagua, beneficiará a una población estimada de 90 mil personas.

Región del Maule

En esta región se mejorará el ramal Talca-Constitución, esto implica 88 kilómetros de vías ya realizadas y gestiones en curso para la llegada de 3 nuevos buscarriles. Además, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.

El proceso de rehabilitación de la vía permite reducir en 30 minutos el tiempo de viaje para el tramo completo entre Talca y Constitución, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos, lo que será implementado en septiembre.

A esto se suma la adjudicación de la licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización, espacio para sillas de ruedas y moderna tecnología al servicio de los 274 mil habitantes beneficiados. Una vez implementados estos modernos trenes, el itinerario se reducirá en 15 minutos adicionales, por lo que el tiempo de traslado será solo de 2 horas y 30 minutos.

Región de Ñuble

El nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China y se espera que arriben a partir del primer semestre de 2023.

Esto permitirá renovar por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia. Lo que generará que la calidad del servicio sea igual para todas las regiones.

El nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá sólo en Talca y Chillán con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.