Subsecretario de Energía encabeza inicio de prueba de camión minero 100% eléctrico de alto tonelaje para El Teniente

Además, la autoridad destacó iniciativas de fomento a la electromovilidad actualmente en desarrollo, como Mi Taxi Eléctrico, Giro Limpio y un proyecto GEF en Puerto Montt, Talca y Antofagasta.


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El subsecretario de Energía, Julio Maturana, encabezó, junto a su par de Transportes, Cristóbal Pineda, la presentación del proyecto piloto que somete a fase de prueba un camión 100% eléctrico de carretera y alto tonelaje, de la marca Maxus, único en Chile y por primera vez en la gran minería, para transportar material proveniente desde y hacia la División El Teniente de Codelco.

La actividad, realizada en Rancagua, fue convocada por la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de la Sexta Región (AGREDUCAM).

En la ocasión, Maturana afirmó que “este primer camión eléctrico de alto tonelaje en la gran minería (…) es un paso para avanzar en las metas que nosotros como Ministerio de Energía tenemos en nuestra estrategia nacional de electromovilidad y que precisamente impulsa alianzas con el sector público, las empresas estatales como Codelco Chile y sector privado, como los gremios de los camioneros, entre otros”.

La autoridad, asimismo, destacó que el gobierno tiene varias iniciativas vinculadas con la electromovilidad actualmente en desarrollo.

Según detalló, una de ellas es el proyecto piloto financiado por Global Environment Facility (GEF) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Puerto Montt, Talca y Antofagasta, enfocado en el transporte público.

Además, se refirió a otros programas del Ministerio de Energía que fomentan la electromovilidad, como Mi Taxi Eléctrico y Giro Limpio, ejecutados por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“Como Ministerio de Energía, apuntamos a que la electromovilidad no solo sea impulsada desde la Región Metropolitana, sino que se promueva en las distintas regiones del país. No solo está introducir vehículos eléctricos, sino también los puntos de carga eléctrica, la capacitación, la mecánica y también cómo vamos generando perfiles educacionales, académicos y técnicos relacionados con la electromovilidad”, añadió Maturana.