Se publica en el Diario Oficial la ley que asegura transporte público durante periodo de elecciones populares o plebiscito

La normativa establece que las empresas deberán otorgarles un descanso compensatorio a los conductores/as que trabajen esa jornada.


Compartir:

Se publicó en el Diario Oficial la ley que asegura el transporte público durante periodo de elecciones populares o plebiscito.

La iniciativa, presentada por el Gobierno, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Transportes y Telecomunicaciones, permite además que los trabajadores y trabajadoras de estos servicios de transporte puedan compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior.

El texto que permitió dar vida a esta ley, establece que durante los procesos eleccionarios, “la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras del transporte público puede resultar insuficiente para responder a la demanda de traslado en dichas jornadas, impactando en la disponibilidad de la flota de buses”.

La ley también indica que, al contemplar días de descanso compensatorios, se permitirá compatibilizar “adecuadamente el derecho de los trabajadores de servicios de transporte público urbano y rural de contar con dos domingos de descanso, con el deber del Estado de asegurar el acceso igualitario de ciudadanos y ciudadanas a participar de la vida nacional, mediante el aseguramiento de la posibilidad de todas las personas de trasladarse a sus respectivos centros de votación”.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó en su oportunidad que la ley “busca conciliar dos derechos muy importantes para las personas: el derecho a sufragio, con el derecho a descanso de los conductores el día domingo”.

Agregó que la ley lo que hace “es poder tener toda la fuerza laboral de los conductores de la locomoción urbana y rural pública disponible para que este plebiscito de este 4 de septiembre, así como también todos los futuros actos eleccionarios y plebiscitarios, podamos contar con los trabajadores para poder hacer que el transporte público funcione en nuestro país. Esto, en atención a que el derecho al voto, así como el voto informado, es muy importante que sea ejercido, pero que también que se resguarde el descanso dominical de los trabajadores del transporte”.