Día del Camionero: Bridgestone entrega consejos para evitar accidentes en la ruta

A mayor dimensión y peso del camión, más es el desgaste de los neumáticos. La pérdida del control, el aumento del tiempo de frenado y la falta de respuesta son algunos de los inconvenientes que pueden aparecer en caso de no realizarse las respectivas revisiones.


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Este martes 26 de julio se celebra el Día del Camionero y en Bridgestone no han querido quedar ajenos a uno de los principales problemas que presentan en ruta: el desgaste de la banda de rodamientoEl mantenimiento de los neumáticos y el deterioro de ésta, puede significar el éxito o el fracaso de una flota de camiones de trayecto largo.

Cualquier conductor con licencia profesional, y más si es de camión, entenderá que el buen estado de la banda es vital en la ruta para asegurar un traslado seguro.

Es muy común andar por la carretera y ver restos de bandas de rodamiento. Este desprendimiento sucede porque los neumáticos del camión están en mal estado, produciéndose principalmente por conducir a exceso de velocidad, sobrepeso de la máquina, entre otros factores, generando un aumento de la peligrosidad y un costo adicional para el propietario del camión. Una correcta mantención puede marcar la diferencia. Por eso siempre recomendamos que contacten a un distribuidor de Bridgestone para que los ayude a tomar la decisión correcta a la hora de cómo cuidar sus neumáticos, o cuáles son los más indicados según las características del camión”, explicó Miguel Ángel Alvarado, ingeniero de Ventas Senior de Bridgestone Chile.

Asimismo, el especialista señaló que hay ciertos pasos que pueden considerar las flotas para no solo alargar la vida útil a los neumáticos, sino que también estarán asegurando una conducción segura mientras estén en ruta.

¿Entonces qué puedes hacer para disminuir el daño y evitar perder la banda de rodamiento?:

  • Mantener la presión que corresponde: El nivel de inflado de los neumáticos es importante para el alargamiento de la vida útil y de su correcto funcionamiento, algo fundamental para la seguridad del conductor. El diseño de los neumáticos Bridgestone para camiones está pensado para contener en su interior una determinada cantidad de aire según la carga máxima que puedan soportar.
  • No olvidar el balanceo: Unos neumáticos desbalanceados conllevarán un mayor desgaste y la aparición de vibraciones que afectarán a la dirección, transmisión y la suspensión del camión.
  • Presta atención al desgaste: Siempre hay que poner atención a la profundidad que presenta el dibujo del neumático el indicador de que es momento de recaucharlos o cambiarlos por unos nuevos. Si están gastados, el camión perderá tracción y agarre. Lo mejor es inspeccionarlos constantemente para asegurarse que luzcan en perfecto estado, para evitar infracciones y mayores complicaciones en la carretera.
  • Mantenerlos limpios. No hay que olvidar el realizar una limpieza a los neumáticos de manera periódica para evitar que acumulen muchos residuos, pero siempre debe ser con los productos correctos, ya que el uso de agentes químicos podría afectar la composición química de la goma, generando un envejecimiento prematuro y microgrietas. En este caso es mejor limpiarlos con detergentes no abrasivos con el caucho, como los certificados y/o los que tengan Hoja de Datos de Seguridad (HDS).
  • Conducir de manera apropiada: No deja de ser importante la manera la forma de conducir, porque incide directamente en el desgaste que sufren los neumáticos. Una buena técnica a la hora de manejar puede significar incluso que el camión recorra el doble de kilómetros con los mismos neumáticos.
  • Alineación: Los problemas mecánicos se producen en gran parte por el desgaste irregular, siendo silentes durante los primeros kilómetros de vida en un neumático. Usualmente los conductores de flotas de camiones se dan cuenta que hay que hacer algún arreglo después que el neumático se desgasta de forma irregular. Por eso es importante mantener un correcto ajuste y alineación del eje de dirección y simetría en el tren de tracción.
  • Emparejamiento de duales: Los neumáticos en posiciones duales deben de tener los mismos diámetros o medidas y las mismas presiones para evitar que por estas diferencias los neumáticos presenten desgastes acelerados, prematuros y sobrecarga.