Sala del Senado votará proyecto que asegura oferta de transporte en elecciones o plebiscitos

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta aprobó una iniciativa, en segundo trámite, que permite que los conductores que trabajen durante esos días tengan garantizados sus respectivos descansos.


Compartir:

Listo para ser votado en Sala del Senado quedó el proyecto que busca garantizar la oferta de transporte público durante el período de elecciones populares o plebiscitos, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado la aprobara por unanimidad en general y en particular.

La iniciativa cumple su segundo trámite y modifica el Código del Trabajo para asegurar el descanso respectivo a los trabajadores conductores que deban trabajar el día de la elección o plebiscito.

Previo a la votación, la Comisión escuchó a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y al subsecretario de Transportes,  Cristóbal Pineda, quienes expusieron los antecedentes, fundamentos, contenidos y algunas consideraciones generales del proyecto.

En lo fundamental, la iniciativa permite que los trabajadores contratados en servicios de transporte público urbano o rural puedan tener un día de descanso compensatorio por trabajar el día domingo de elecciones o de plebiscito. Para esos casos, se establece que “las empresas deberán otorgarles descansos compensatorios en uno o más domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquél en que se verifiquen las referidas elecciones o plebiscitos”

Según explicó la secretaria de Estado, la idea es introducir esta norma de carácter permanente en el Código del Trabajo.

Se busca que para el proceso del plebiscito del 4 de septiembre como para todas las futuras elecciones se cuente con la cantidad de transporte público, urbano y rural suficiente para que la gente pueda ejercer su legítimo derecho a voto”, dijo la ministra.