Tips y recomendaciones para verificar si su auto necesita una mantención preventiva

Aunque cada marca de vehículos determina los tiempos para las mantenciones, es conveniente estar informado sobre cuándo poner atención en determinados elementos que necesitan ser chequeados y/o revisados antes de iniciar un viaje.


Compartir:

El invierno es sinónimo de vacaciones y miles de familias buscarán el merecido descanso de un ajetreado primer semestre, por lo que viajarán a la playa, el lago o el campo o la nieve.

Si bien, cada marca de vehículos determina los tiempos para las mantenciones, es conveniente estar informado sobre cuándo poner atención en determinados elementos que necesitan ser chequeados y/o revisados.

Jorge Ganora, jefe de Operaciones de AutoExpertos.cl, entrega una serie de consejos:

  1. Niveles: Hacer una revisión antes del viaje de los principales niveles de fluidos de tu auto, ejemplo, aceite de motor, refrigerante de motor, líquido de frenos y líquido limpiaparabrisas. Estos componentes se deben revisar periódicamente y en especial cuando se pretende viajar.
  2. Luces: Debemos contar con luces en buen estado, recuerda que hoy es obligación conducir en carretera con las luces encendidas, lo mismo para el caso de las luces de posición, patente, frenos e intermitentes, debemos asegurarnos de que cada una de las ampolletas tenga la suficiente potencia para hacernos notar en la ruta. Asegúrate también que los faros estén limpios y en buenas condiciones.
  3. Ojo con los neumáticos: deben revisarse cada 10.000 kilómetros, verificando su estado y desgaste regular, cualquier deformación o irregularidad que notes en la banda de rodado del neumático, es señal de que algún componente de la suspensión está con problemas. Verifica también la presión de aire adecuada para tu neumático, generalmente este dato se informa en un logotipo ubicado en los pilares de las puertas de tu auto.
  4. Alineación y balanceo: Te sugerimos realizar una alineación y balanceo de los neumáticos. Lo primero te permitirá verificar que todo en el tren de dirección esté en buen estado y además tendrás la seguridad de que la geometría de la dirección está en condiciones, facilitando su manejo y dándote el confort que necesitas para un viaje largo. El balanceo de las ruedas permitirá corroborar que las llantas estén en buenas condiciones y se eliminará la molesta vibración del volante en alta velocidad.
  5. Frenos: demás está comentarte lo importante de este sistema, es por ello que te invitamos a verificar el desgaste de sus componentes principales, pastillas de freno, balatas, discos de freno, líquido de frenos, este último te permitirá verificar el estado del desgaste de las pastillas, ya que, al estar más bajo de su nivel normal, es señal de que presentan un desgaste avanzado o en su defecto, tienes una fuga que debes revisar URGENTE.
  6. Batería y sistema de carga: En un viaje largo, el estado de la batería y el correcto voltaje de carga es fundamental para garantizar el intenso consumo de energía que tu auto necesita, para ello, es primordial realices antes de salir, un chequeo del estado de la batería y carga del sistema, hoy existen dispositivos que nos permiten hacer esta evaluación completa en un par de minutos.
  7. Sistema de aire acondicionado o climatización: El manejo con calor o con una temperatura inadecuada en viajes largos adelantará tu sensación de cansancio o estrés, por lo que es necesario incluyas esta revisión dentro de tu lista de quehaceres.

Por último, “Si usted es parte de los miles de chilenos que compró un auto usado y quiere salir con él en estas vacaciones, lo más recomendable es que por seguridad, le hagas una mantención inicial completa a tu auto. Posteriormente, puede seguir un cronograma por kilometraje, como el que detalla el fabricante del vehículo”, finalizó el especialista.