Luego de 12 años regresan los viajes en tren del programa Vacaciones Tercera Edad

En total se dispondrá la apertura de mil nuevos paquetes para viajar en ferrocaril a las regiones de Maule y Ñuble.


Compartir:

El compromiso de activar los ferrocarriles en nuestro país sigue firme y ahora serán los adultos mayores quienes se verán beneficiados, ya que el Gobierno anunció que el Programa Vacaciones Tercera Edad nuevamente incorporará viajes en tren.

La noticia fue dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric, en compañía del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román.

Fueron en total 12 años en los cuales el programa no se realizaba en este querido medio de transporte, por lo que se trata de una gran noticia, especialmente para la Tercera Edad, que podrá revivir estos viajes con todo el simbolismo que para ellos tiene.

En total, se anunció la apertura de mil cupos para viajar en tren desde Santiago a Colbún (Maule), Valle Las Trancas (Ñuble) y Quillón (Ñuble). Se trata de un programa que permite a adultos mayores y a sus acompañantes acceder a destinos turísticos invernales en temporadas media y baja, quebrando la estacionalidad que marca al sector turístico en todo el país.

Vacaciones Tercera Edad subsidia entre un 25% y un 75% del valor total de viajes diseñados para personas mayores, jubiladas, pensionadas y montepiadas. Son paquetes turísticos de tipo ‘todo incluido’ que consideran alojamiento, alimentación, traslados terrestres y aéreos, actividades recreativas, seguro de asistencia, experiencias y tours.

Por una parte, pone en valor destinos y atractivos turísticos emergentes, dinamizando las economías locales de cada destino; por otro lado, contribuye a que personas mayores accedan a los beneficios psicológicos y físicos que entrega la actividad turística.

Cabe mencionar que desde 2001, el programa ha beneficiado a un total de 700 mil pasajeros, con un total de 4 millones de pernoctaciones y con una inversión estatal de US$75 millones.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, quien participó en la presentación del programa, señaló que “es un momento feliz porque estamos haciendo carne nuestro compromiso de reactivar los trenes para Chile. Hace 12 años que no se llevaba adelante este programa de viajes de turismo social del Sernatur para personas mayores y lo hemos decidido reactivar justamente porque combina, además, la otra buena noticia que es que las personas mayores tienen derecho a recorrer nuestro país, a habitar toda la extensión de nuestra Patria, a ocupar el espacio público, a contar sus experiencias, a conocerse, a seguir viviendo con plena dignidad. Y creo que instancias como esta demuestran que es posible”.

El mandatario agregó que “nosotros nos comprometimos a triplicar la cantidad de pasajeros que se transportan en tren y, además, vamos a construir nuevas rutas. Quizás, la más emblemática es la de Santiago-Valparaíso, pero no es la única. Y, por eso, también, están nuestro ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, que está plenamente comprometidos con este proceso de reactivación de los trenes (…) Nosotros no queremos que los trenes sean solamente un recuerdo o una nostalgia, sino que son presente y futuro y lo estamos demostrando hoy día acá con las personas mayores de Estación Central que están contentos de partir en este viaje y que los vamos a acompañar en el primer tramo de este”.

Concurso

En la ocasión se dio a conocer detalles del concurso “Hay tren para todos”, en el cual cuatro personas podrán ganar paquetes de viaje en tren del programa Vacaciones Tercera Edad.

Quienes deseen participar, deben seguir los siguientes pasos:

  • Publicar en Facebook una foto propia en la que se encuentre de viaje utilizando el tren como medio de transporte.
  • Usar el hashtag #HayTrenParaTodos.
  • Etiquetar y seguir las cuentas @SernaturVTE y @SernaturChile.

Ganarán las cuatro personas que obtengan más reacciones positivas en sus fotos. Los destinos podrán ser Colbún (Maule), Valle Las Trancas (Ñuble) o Quillón (Ñuble). Las bases del concurso están en www.vacacionesterceraedad.cl y en www.facebook.com/SernaturVTE.