Equipos de emergencia y rescate contarán con guía de información para autos eléctricos

Modificación al decreto 145 del MTT exigirá a los importadores de vehículos con esta tecnología la entrega de un manual de seguridad a Bomberos, Carabineros y a la Superintendencia de Electricidad y Combustible.


Compartir:

Ante el aumento de las ventas de autos eléctricos en el país y el compromiso del gobierno con la electromovilidad y la seguridad vial, a partir del pasado martes 14 de junio, los importadores de estos vehículos están obligados a entregar un manual de seguridad a Bomberos, Carabineros y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Esta medida pretende que los equipos de emergencia y rescate cuenten con información relevante, que les permita adaptar sus capacidades y tener mayor conocimiento sobre las características especiales que tienen estos vehículos.

Queremos más electromovilidad en el país y eso también implica fortalecer la seguridad de sus usuarios y de los equipos de emergencia. Con la información que deberán entregar se podrán, por ejemplo, identificar componentes de alto voltaje y así fortalecer los procedimientos de emergencia”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La modificación normativa permitirá aumentar la seguridad vial, ya que se podrá actuar con información consolidada y actualizada frente a rescates o maniobras de remolque del vehículo.

La guía o manual incluye la descripción del vehículo (marca, modelo, año de fabricación, fotografía, señalética, componentes) y sus sistemas de desactivación. Además, el informativo deberá estar disponible en formato digital (PDF o equivalente) en la página web de quien obtenga la homologación del vehículo y en la SEC.

 Esta medida pone a Chile a la vanguardia regional -en materia de seguridad vinculada a la electromovilidad- y lo equipara a otros países que cuentan con guías especializadas, como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea.