Electromovilidad: AIE estima que costos por paquetes de baterías aumentarán 15%
Reporte Global Electric Vehicle Outlook anual señala que el alza en el precio de minerales como litio, cobalto y níquel podrían ser un obstáculo para la venta de vehículos eléctricos.
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El alza en los precios del litio y de otros minerales podría impactar negativamente en el desarrollo actual de la electromovilidad, de acuerdo con las estimaciones de la última edición del Global Electric Vehicle Outlook anual, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Según el documento, los mayores obstáculos para que las ventas de vehículos eléctricos sigan siendo sólidas «son los altos precios de algunos minerales críticos esenciales para la fabricación de baterías, así como las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el ataque de Rusia a Ucrania y por los continuos bloqueos de Covid-19 en algunas partes de China».
«Los precios del litio, un mineral crucial para las baterías de los automóviles, eran siete veces más altos en mayo de 2022 que a principios de 2021, y los precios del cobalto y el níquel también aumentaron. En igualdad de condiciones, el costo de los paquetes de baterías podría aumentar en un 15% si estos precios se mantienen en los niveles actuales, lo que revertiría varios años de caídas. La invasión rusa de Ucrania ha creado más presiones, ya que Rusia suministra el 20% del níquel de grado de batería global», señala el organismo internacional.
Ventas
El informe de la AIE consigna que las ventas de autos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables y totalmente eléctricos) se duplicaron en 2021 a un nuevo récord de 6,6 millones, destacando que «ahora se venden más cada semana que en todo 2012».
«A pesar de las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro globales, las ventas siguieron aumentando con fuerza hasta 2022, con 2 millones de autos eléctricos vendidos en todo el mundo en el primer trimestre, tres cuartas partes más que en el mismo período del año anterior. El número de vehículos eléctricos en las carreteras del mundo a finales de 2021 era de unos 16,5 millones, el triple que en 2018», indica el reporte.
Y se añade: «Si bien casi el 10% de todos los automóviles vendidos en todo el mundo en 2021 fueron eléctricos, la cifra de ventas globales de camiones fue solo del 0,3%. Esta proporción tendría que aumentar a alrededor del 10% para 2030 en un escenario alineado con los compromisos y objetivos climáticos anunciados hasta la fecha por países de todo el mundo, y al 25 % para 2030 en el Escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE».