Primera cuenta pública: Esto fue lo que dijo el Presidente Boric en materia de transporte

El Mandatario apuntó a un mayor desarrollo del sector ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano y mejoras en la infraestructura vial.


Compartir:

Cumpliendo con una tradición republicana que se remonta a 1828 y, constitucionalmente, desde 1833, este miércoles el Presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno y la ciudadanía, en la sede legislativa, en Valparaíso.

En la instancia, el Mandatario afirmó que, en este mes de junio, se presentará la propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile. Acotó que se atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales. Ello, en pro de financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados.

En paralelo, remarcó la necesidad de recuperar el nivel de inversión. Dentro de las áreas a apoyar está la del hidrógeno verde y fórmulas de producción limpia.

Junto con ello, afirmó que también se priorizarán una serie de avances en transporte. En este ámbito destacó un mayor desarrollo del sector ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano y mejoras en la infraestructura vial.

Es así como la hoja de ruta que planteó el Presidente apunta a la modernización del sistema de transporte público del país, para contar con una densa red inclusiva y sustentable, que incorpore la electromovilidad y el desarrollo ferroviario, que contemple las siguientes acciones:

  • Impulsar el desarrollo ferroviario y la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano.
  • La mejora de miles de kilómetros de la infraestructura vial que apoya el transporte público en regiones
  • Mejorar la infraestructura en aeropuertos
  • Continuar con la extensión del Metro
  • Construir cientos de kilómetros de ciclovías
  • Construir sendas peatonales en todo el país

Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario

En la instancia también se destacaron las gestiones para hacer realidad el tren que unirá Valparaíso y Santiago, una tarea conjunta entre los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas.

Al respecto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, manifestó que “queremos que los trenes vuelvan a conectar a Chile. Por eso avanzaremos en ampliar la red de trenes con servicios de pasajeros urbanos y suburbanos. Escuchando al Presidente Gabriel Boric, ya iniciamos los primeros trabajos para hacer realidad el tren Santiago-Valparaíso”.

Respecto a esta última iniciativa, el secretario de Estado expresó que “hay un llamado fuerte del Presidente para que avancemos con este proyecto simbólico que uniría dos de las ciudades más grandes del país. En este momento hay dos iniciativas que están siendo estudiadas y lo importante es ser responsables con los recursos”.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026 busca triplicar el actual número de usuarios de los servicios y saltar a los 150 millones de pasajeros anuales para fines del período de gobierno. El foco estará puesto en implementar servicios de larga y media distancia, sobre la base de los actuales trazados en operación. Asimismo, se mejorará la actual infraestructura del transporte de carga con una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

El jefe de cartera también resaltó el desafío de mejorar los actuales servicios de transporte público en las regiones. Así, se avanzará en un Plan de Infraestructura de apoyo al Transporte Público, el que incluirá conservación de calles, pistas prioritarias para buses, paraderos, señalización, información al usuario, cámaras de fiscalización, seguridad vial. El objetivo es disminuir la brecha entre Santiago y el resto del país.