AgenciaSE y GIZ lanzan programa para acelerar la carga rápida de vehículos eléctricos en Chile

Iniciativa busca entregar cofinanciamiento para adelantar y acelerar inversiones para el despliegue de carga rápida.


Compartir:

De manera de acelerar la implementación de carga rápida en ciudades donde existe poca o nula oferta es que nace el programa “+Carga Rápida”.

Este programa, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania (BMUV), a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, busca entregar cofinanciamiento para adelantar y acelerar inversiones para el despliegue de carga rápida.

En este marco, el concurso “+Carga Rápida” convoca a operadores de carga a presentar sus proyectos para la instalación de infraestructura de carga rápida pública hasta el 26 de julio de 2022.

Infraestructura de carga

La transformación del sector del transporte es fundamental para lograr los objetivos climáticos nacionales y para avanzar en la disminución de gases de efecto invernadero (GEI).

En este contexto, Chile busca que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones. Durante 2021, las ventas de vehículos cero emisiones correspondieron al 0,13% del total. Es decir, esto implica pasar del 0,13% al 100% de ventas de vehículos cero emisiones en tan solo 13 años.

Este desafío no solo implica aumentar considerablemente el número de vehículos eléctricos, sino también desplegar en pocos años la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento.

En ese sentido, el segmento más rentable para incorporar la electromovilidad corresponde a los vehículos de alto recorrido (taxis, taxis-colectivos, vehículos de reparto, entre otros), los cuales requieren infraestructura de carga rápida.

En efecto, gran parte de los vehículos eléctricos que circulan en Chile corresponden a segmentos de alto recorrido. Por esto, es fundamental contar con una red de carga rápida de acceso público en las principales ciudades del país, que pueda abastecer los vehículos actuales y genere las condiciones para que nuevos vehículos eléctricos se incorporen al parque vehicular.

Sin embargo, hoy no existen cargadores rápidos de acceso público en 9 regiones del país, mientras que ninguna región (excepto la Metropolitana) supera los 10 cargadores en corriente continua instalados.

De manera de acelerar la implementación de carga rápida en ciudades donde existe poca o nula oferta es que nace el programa “+Carga Rápida”. Este programa, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania (BMUV), a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, busca ent

regar cofinanciamiento para adelantar y acelerar inversiones para el despliegue de carga rápida.

En este marco, el concurso “+Carga Rápida” convoca a operadores de carga a presentar sus proyectos para la instalación de infraestructura de carga rápida pública hasta el 26 de julio.

Las bases del concurso se encuentran disponibles AQUÍ.