EFE celebró Día de los Patrimonios con 100 años de electromovilidad ferroviaria

“La electromovilidad ferroviaria es parte de nuestro patrimonio nacional, pero también una oportunidad de futuro", indicó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.


Compartir:

Con actividades en cuatro regiones simultáneas, EFE celebró el Día del Patrimonio Cultural con sus históricos equipos ferroviarios, que tiene como temática especial este año, los 100 años desde el inicio de la electrificación en las vías de nuestro país, a través de una exposición exclusivamente de locomotoras y automotores eléctricos en Estación Central durante el fin de semana.

De esta manera, la comunidad pudo ver desde la histórica locomotora eléctrica construida en 1922 para realizar el viaje Mapocho-Valparaíso, pasando por las emblemáticas máquinas Sofía Loren, el mítico automotor salón japonés, hasta los equipos que hoy día funcionan en los servicios de Rancagua, además de una maqueta de Ferromodelismo. Asimismo, los visitantes pudieron subir al Tren del Recuerdo y conocer los coches de Primera Clase, comedor o dormitorio.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, celebró la iniciativa y destacó: “La electromovilidad ferroviaria es parte de nuestro patrimonio nacional, pero también una oportunidad de futuro. Chile tiene grandes desafíos de conectividad y, al mismo tiempo, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. En ese contexto, los ferrocarriles tienen grandes ventajas como una alternativa de transporte eficiente y sustentable”.

En Valparaíso

Las actividades ferroviarias se iniciaron el sábado con la exposición del emblemático Automotor Eléctrico Suburbano AES-11 en la Estación Limache, que fue acompañado de la inédita apertura del Centro de Mantenimiento de Trenes, en la misma estación.

En tanto, el día domingo, el AES-11 estuvo abierto al público en la Estación Puerto, acompañado de una muestra de ferromodelismo.

En el Maule

El servicio Talca-Constitución realizó un tren especial el domingo, enmarcado en la conmemoración del Día de Los Patrimonios Culturales. De esta manera, el buscarril que data de 1962 y que es Monumento Nacional, efectuó una salida desde la capital del Maule.

En el Biobío

La mañana del domingo salió el Tren del Recuerdo desde Concepción hasta Lota, en un histórico viaje que tuvo como protagonista los coches de Primera Clase Linke Hofmann de 1923 a 1955 y el mítico coche Video Bar que circulan todos los fines de semana entre Santiago y San Antonio.

Asimismo, EFE facilitó su infraestructura para diversas actividades organizadas por municipios para revivir el patrimonio ferroviario como Bulnes en la región del Ñuble o San Fernando en la región de O´Higgins, entre otras.