Emasa reúne a líderes del mundo automotriz para conversar sobre retos de la electromovilidad en Chile

El seminario online buscó contribuir colaborativamente al desarrollo y sostenibilidad de la movilidad.


Compartir:

La electromovilidad sigue abriéndose paso con fuerza en Chile. Solo en el mes de abril, las ventas de vehículos eléctricos llegaron a niveles históricos, registrando un aumento de 144,2% en relación al 2021, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En línea con el notable auge de esta tendencia, Emasa realizó su primer seminario online y gratuito, donde reunió a diferentes líderes del sector automotriz y transporte para dialogar sobre los desafíos de la movilidad eléctrica en el país.

El encuentro tuvo como expositores al embajador de Noruega, Jostein Leiro; el coordinador de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Rives; el gerente Comercial de Copec Voltex, Andrea Castro; el gerente general de E-Mobility, Felipe Gutiérrez; el coordinador de Actividades Técnicas Senai Brasil, Mauro Alves dos Santos; el gerente de vehículos eléctricos de Nissan, Francisco Medina; el director de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Duoc UC, Manuel Morales, y el socio fundador y director de Antü Energía, Manuel Mata.

Futuros técnicos

Para el subgerente corporativo de Electromovilidad de Emasa, Rodrigo Salcedo, es clave para avanzar en este tema, “entrenar y capacitar a los futuros técnicos en movilidad en sus diferentes especialidades. Hay que considerar que el equipamiento de diagnóstico, herramientas y autopartes es totalmente nuevo, lo que implica una inversión asociada para atender y dar servicio a las diferentes flotas y es por esto la importancia de generar colaboración entre los diferentes actores para impulsar la movilidad eléctrica”.

Por su parte, el embajador de Noruega, Jostein Leiro, compartió la experiencia que ha tenido su país con la electromovilidad, donde actualmente existe la densidad más alta de vehículos eléctricos per cápita del mundo.

En Noruega seguimos comprometidos con promover y propiciar la electromovilidad tanto en el transporte público como privado como en grandes industrias. Es una prioridad que compartimos con Chile; nos da gusto ver cada vez más autobuses eléctricos en Santiago y que más personas opten por vehículos híbridos y eléctricos”, expresó el embajador. A lo anterior agregó la importancia que hoy tiene enfocar para “buscar las infraestructuras y fomentar la innovación para avanzar hacia el transporte sostenible”.

Ignacio Rives, coordinador de la Agencia de Sostenibilidad Energética, expuso ampliamente sobre los desafíos actuales que tiene Chile para avanzar hacia la movilidad eléctrica, que van desde el acceso al financiamiento para abrir paso a esta tendencia, hasta el terreno de uso de suelos. Entre ellos, se destaca la importancia de ir avanzando en el desarrollo de la infraestructura de carga, en paralelo a la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los usuarios.

Se necesita que en las ciudades donde llegamos con electromovilidad existan servicios de mantenimiento, que estén los repuestos disponibles por si el auto falla, que las redes eléctricas estén preparadas, y que también las instituciones financieras de las localidades sepan qué significa un proyecto de electromovilidad y cómo tomar la decisión de entregar un financiamiento o no”, destacó.