Así avanza el plan de transformación Nissan NEXT

La iniciativa de racionalización y priorización mejora la agilidad, la rentabilidad sostenible, la calidad del negocio y el alcance de las ambiciones a largo plazo de Nissan.


Compartir:

Nissan Motor Co., Ltd. anunció una actualización sobre el progreso logrado en el punto medio de su plan de transformación Nissan NEXT de cuatro años, que coincide con la publicación de los resultados anuales de la compañía para los 12 meses del año hasta el 31 de marzo de 2022.

El plan Nissan NEXT se lanzó en mayo de 2020 con los objetivos de racionalizar la capacidad y agilizar las operaciones, priorizar los mercados principales y enfocarse en los modelos y tecnologías principales, al tiempo que revitaliza la base del negocio.

Nissan está por delante del plan en áreas clave a través de sus iniciativas de racionalización, creando un negocio más ágil fiel a sus fortalezas concentradas en ofrecer una rentabilidad sostenible. En los dos primeros años, Nissan ha optimizado la producción, racionalizado su línea de productos y refinado su estructura de gestión global. Estos esfuerzos han reforzado la capacidad de Nissan para responder a transformaciones sin precedentes en la movilidad, así como a las interrupciones globales, al tiempo que reducen el punto de equilibrio de Nissan y generan ahorros en los costos de materiales.

Nissan también ha logrado avances antes del plan para sus iniciativas de priorización y enfoque, mejorando la calidad de sus bases comerciales y posicionando a la compañía para avanzar en sus ambiciones de electrificación y neutralidad de carbono a largo plazo. Nissan intensificará aún más su enfoque en las semillas del crecimiento futuro y revitalizará sus experiencias a través de los esfuerzos de transformación cultural en curso.

En su actualización Nissan NEXT, la compañía ha reportado avances en las siguientes áreas:

  1. Acciones de racionalización para fortalecer la agilidad y la rentabilidad sostenible
  • Capacidad de producción global reducida en un 20%.
  • La línea de productos se redujo en un 15%, con Nissan dedicando más recursos a sus modelos más atractivos.
  • Estructura de gestión global refinada de siete a cuatro regiones, creando una organización más ágil.
  • Costos fijos optimizados en 350 mil millones de yenes, un 17% por delante del objetivo original de 300 mil millones de yenes.
  1. Priorización y foco para mejorar la calidad del negocio e impulsar la innovación
  • Base sostenible para el crecimiento a largo plazo desarrollado en los mercados principales entre Estados Unidos, Japón, China y Europa, impulsado por productos y tecnologías principales.
  • El audaz programa de renovación de productos ha entregado 12 nuevos modelos introducidos en 18 meses, con ARIYA estableciendo una nueva era en Nissan de innovación y legado de eléctricos.
  • La mejora de la calidad del negocio con ingresos netos por unidad aumentó en un 18% hasta la fecha, lo que respalda los márgenes de beneficio operativo del 2% para el año fiscal 2021 a pesar de las dificultades.
  1. Fundamentos para sembrar el crecimiento futuro
  • Implementación continua de iniciativas de transformaciones culturales entre el propósito corporativo, la diversidad, la igualdad y la inclusión, el fortalecimiento de la gobernanza corporativa, junto con las iniciativas de sostenibilidad
  • Se estableció el objetivo de neutralidad de Carbono para 2050 y la visión de Ambición 2030
  • Hoja de ruta de Alliance 2030 delineada con un uso común de la plataforma del 80% en 2026
  • Nissan EV36Zero anunciado en el Reino Unido proporcionará una solución de 360 grados
  • Desarrollo de la iniciativa Nissan Intelligent Factory para construir vehículos de próxima generación y ofrecer una producción neutra en Carbono en todo el mundo para 2050

Ejes en electromovilidad

Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan, dijo: “Hemos logrado impulso y entrega en la primera mitad de nuestro plan Nissan NEXT. Los resultados son satisfactorios, especialmente logrados en un contexto de significativas dificultades del mercado e intensa competencia. Ahora debemos aprovechar esta transformación para generar valor y rentabilidad sostenida”.

Gupta citó ejemplos del progreso de Nissan Next, incluido un aumento del 19% en los ingresos netos por unidad en el mercado clave de los Estados Unidos. En Japón, los ingresos netos por unidad han aumentado un 38% en el nuevo modelo Note. En Europa, los ingresos netos por unidad han aumentado un 38% en el nuevo modelo Qashqai.

Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, dio la bienvenida al progreso en el plan de transformación, y agregó: “A medida que priorizamos todos los esfuerzos para ofrecer un crecimiento sostenible a largo plazo, avanzaremos hacia un futuro progresivo a medida que Nissan acelere sus objetivos de electrificación e innovaciones tecnológicas. Nissan está en el camino correcto, y estamos seguros de que la compañía alcanzará todo su potencial, apuntando a un margen básico de ganancia operativa del 5%, mientras perseguimos avances significativos en movilidad y más allá”.

En la segunda mitad del plan Nissan NEXT, la compañía mantendrá sus esfuerzos de racionalización y priorización al tiempo que sienta aún más su base para el crecimiento futuro, que incluye:

  • Aumentar la combinación de modelos de electrificación al 40% a nivel mundial para 2026.
  • Desarrollar baterías de iones de litio de menor costo y sin cobalto para vehículos eléctricos de próxima generación.
  • Baterías pioneras de estado sólido con una línea de producción piloto establecida en Yokohama para 2024.
  • Expandir el concepto EV Hub desde el Reino Unido a los mercados principales de Japón, China y los Estados Unidos.
  • Construir dos nuevos modelos totalmente eléctricos en la planta de Canton en Mississippi (Estados Unidos).
  • Expandir sus capacidades de reutilización de baterías de vehículos eléctricos (EV) a través de la sociedad 4R Energy con instalaciones dedicadas en Estados Unidos y Europa junto a Japón.
  • Expandir la tecnología ProPILOT a más de 2,5 millones de vehículos Nissan e INFINITI para el año fiscal 2026
  • Avanzar en las últimas tecnologías de asistencia al conductor, incluida la tecnología LiDAR de próxima generación para evitar colisiones a mediados de la década de 2020.