Electromovilidad: AIE entrega 5 recomendaciones para un despliegue de infraestructura eficiente

También se señala la necesidad de acelerar la transición a la movilidad eléctrica, sobre la base de instalaciones que sean seguras y confiables.


Compartir:

Cinco recomendaciones clave para desplegar una infraestructura de carga de vehículos eléctricos eficientes es lo que entrega el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde se señala la necesidad de acelerar la transición a la movilidad eléctrica, sobre la base de instalaciones que sean seguras y confiables.

«Para garantizar la rápida adopción de los vehículos eléctricos, los responsables políticos deben asegurarse de que haya disponible una infraestructura de carga suficiente, fiable y fácil de usar. La experiencia ha demostrado que las percepciones sobre la disponibilidad de la infraestructura de carga se correlacionan positivamente con la adopción de vehículos eléctricos», señala el documento.

«Otros beneficios de una red de carga ubicua incluyen evitar brechas en el acceso de carga y la reducción de la presión sobre el aumento del tamaño de las baterías», agrega.

Consejos

Es así como la AIE identificó cinco puntos claves para considerar en la regulación en este ámbito:

-Romper los silos : las estructuras institucionales deben repensarse y reorganizarse para fomentar los debates sobre la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en todos los sectores (energía, transporte y planificación urbana). Debe fomentarse el diálogo entre instituciones y jurisdicciones. Se deben asignar personas de contacto designadas para administrar los procesos de instalación de Equipos de Suministro de Vehículos Eléctricos (EVSE) y se debe proporcionar al personal suficientes recursos y capacitación.

-Adapte su estrategia : recopile el transporte relevante y los datos asociados para obtener una imagen clara de su jurisdicción. Identifique los tipos de vehículos eléctricos y los usuarios que tienen mayor presencia y necesidades. Fomentar cambios hacia modos de transporte e infraestructura compartidos y luego incorporar el impacto de esto en los requisitos de carga de vehículos eléctricos.

-Muestre la carga de vehículos eléctricos como una prioridad política : atraiga la inversión privada señalando que la transición a los vehículos eléctricos es una prioridad en su agenda. Facilite la comunicación entre las partes interesadas y simplifique y aclare sus procesos de obtención de permisos.

-Fomentar la estandarización : asegúrese de que los usuarios tengan acceso a información transparente y confiable sobre las estaciones de carga y los precios. Garantice una alta calidad del servicio de carga integrando los requisitos de rendimiento en sus licitaciones públicas y medidas de apoyo. Fomentar la interoperabilidad entre redes de carga competidoras a través de estándares técnicos comunes y acuerdos de roaming.

-Prepare su infraestructura para el futuro: considere cuidadosamente sus objetivos para la futura flota y otras estrategias de transporte e incorpórelos a su planificación. Promover la medición «inteligente» y la carga inteligente. Asegúrese de que las redes de carga construidas hoy sean lo suficientemente adaptables y escalables para sus necesidades en el futuro. Asegúrese de que las soluciones de carga de vehículos eléctricos que adopte favorezcan el uso de electricidad baja en carbono.