Anglo American presentó el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde

El desarrollo del camión nuGen es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution, un sistema integrado de producción, transporte y combustible de Hidrógeno Verde que alimente las operaciones en el futuro.


Compartir:

En la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo (Sudáfrica), Anglo American estrenó a nivel global el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.

nuGen™ es parte de la mirada innovadora de Anglo American (FutureSmart Mining™), combinando tecnología y digitalización para obtener los resultados deseados en sostenibilidad, incluyendo nuestro compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en todas nuestras operaciones a 2040.

En el lanzamiento del prototipo, el presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre cómo la minería juega un papel importante para colaborar en la descarbonización de la matriz energética global, a través del control de nuestras propias emisiones. “nuGen™ es la demostración más tangible del FutureSmart Mining™, cambiando el futuro de nuestro sector y convirtiendo nuestras metas en realidad, al re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, expresó.

La máxima autoridad de la compañía explicó que “las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040”.

Wanblad aseguró que “en los próximos años, buscaremos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones a diésel por sistemas de transporte de cero emisión, propulsados con hidrógeno verde. Esperamos eliminar hasta un 80 % de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que se pueda extender esta tecnología a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto”.

Estamos muy orgullosos de lo que nuestro equipo, trabajando junto a socios expertos, ha conseguido en menos de tres años. Es una verdadera innovación mundial y es un testimonio de nuestra visión técnica y determinación para un futuro más limpio e inteligente en la minería”, agregó, puntualizando que estas innovaciones son parte del enfoque FutureSmart Mining™, iniciado en 2014.

Transición energética

Por su parte, Tony O’Neill, director técnico de Anglo American, comentó que “sabíamos que podíamos hacer la diferencia con la transición energética y nuestra huella social, entre otras cosas. Los sistemas de energía independientes, limpios e innovadores como nuestro proyecto nuGen™ ZEHS, son una parte significativa de nuestra solución frente a las emisiones”.

Anglo American apoya hace mucho tiempo el potencial ofrecido por la economía del H2 Verde, reconociendo su papel para hacer posible el cambio hacia el transporte con energía más limpia y ecológica. El Hidrógeno Verde proporciona una oportunidad única para crear nuevos mecanismos de actividad económica, con una combinación de abundantes fuentes de energía renovables.

Este tipo de desarrollos tuvo un relevante hito previo en Chile, cuando en agosto de 2021 Anglo American generó la primera molécula de H2 Verde para vehículos cero carbono del país, la primera experiencia de la compañía con la llamada “energía del futuro”.

El impacto de nuestro proyecto nuGen™ va más allá de nuestras operaciones. Pensamos que el sector emergente de Hidrógeno Verde tiene potencial de mejorar significativamente el crecimiento y desarrollo al crear nuevas cadenas de valor industrial y generación de oportunidades económicas. El crecimiento de la economía del hidrógeno verde revolucionará no solo las operaciones de Anglo American, sino que también a toda la industria minera y a otros sectores, lo que dará forma a un mundo mejor y más limpio”, concluyó Wanblad.

Avances técnicos

Para el proyecto nuGen™, Anglo American trabajó con algunas de las empresas líderes en ingeniería y tecnología creativa, como ENGIE, First Mode, Ballard y NPROXX, logrando:

  • Diseñar, construir y probar un paquete de batería de 1,1 MW, ya que el sistema del camión usa varios módulos de celdas de combustible que ofrecen hasta 800 KW de energía, totalizando 2 MW.
  • Diseñar e implementar una solución de software para administrar la energía con seguridad entre las celdas de combustible, baterías y el tren motriz del vehículo.
  • Desarrollar desde cero la administración de energía y los sistemas de batería, permitiendo ajustar los sistemas a cada mina y mejorar la eficiencia general al diseñar una recuperación de energía mientras los camiones van cuesta abajo, mediante frenos regenerativos.
  • Construir un complejo de producción, almacenamiento y reabastecimiento de Hidrógeno Verde en Mogalakwena que incorpore el electrolizador más grande de África y una planta solar para hacer posible el funcionamiento del camión minero las 24 horas.