Nueva fundación apuesta a llevar a Chile al top 10 de la logística mundial

Entidad que busca mejorar el desarrollo logístico del país, trabajando colaborativamente con el sector público, privado y la academia.


Compartir:

Con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, de la directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, y de representantes de instituciones de diversos rubros vinculados a la logística, de la academia y de instituciones públicas, se realizó el lanzamiento de la Fundación Conecta Logística.

La entidad, que será una fundación de derecho privado sin fines de lucro, nace como un proyecto del Programa de Desarrollo Logístico del MTT con apoyo de Corfo, con el objetivo de contribuir a que Chile sea reconocido como uno de los 10 países con mejor desempeño logístico a nivel mundial, generando y promoviendo bienes públicos que permitan fomentar y apoyar la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector logístico.

Conecta Logística fue concebida como una instancia de trabajo colaborativo entre la academia, el mundo privado y el público, de manera de generar instancias de cooperación con el objetivo de impulsar el desarrollo del sistema logístico nacional y empujarlo a conseguir cada vez mejores resultados”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En ese sentido, el propio jefe de cartera valoró algunos productos que representan dichos esfuerzos, como la creación de Comunidades Logísticas y la implementación de plataformas tecnológicas como la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) o la creación del sitio Observatorio Logístico que incorpora más y mejores datos e indicadores del sector y el impulso a la electromovilidad con el desarrollo de la experiencia electrologística.

Trabajo colaborativo

La Fundación Conecta Logística tendrá la misión de potenciar el trabajo público-privado en el sector logístico, cumpliendo un rol articulador entre la academia, el sector público, las pymes y las grandes empresas, los gremios y los sindicatos, con el fin de posicionar a Chile como un referente en logística a nivel mundial. Esperamos que esto tenga un impacto muy significativo en la innovación, el desarrollo de capacidades tecnológicas, en capital humano y sostenibilidad en el sector logístico y con todos sus actores”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Para lograr lo anterior, la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, explicó que “ni la industria por sí sola ni las instituciones públicas, por su lado, pueden dar solución a las brechas que enfrenta el sector logístico. Por eso, nos enfocaremos en líneas de trabajo, tales como: apoyar el desarrollo y adopción de plataformas tecnológicas de coordinación para el sector logístico; generar información de apoyo a la toma de decisión pública y privada; fomentar el desarrollo de capital humano y de la I+D+i aplicada; promover el desarrollo de una logística verde y posicionar de la logística como un tema país”.

La actividad contó con la charla magistral “Desafíos de la Logística del futuro“, realizada por la directora fundadora del Centro de la Cadena de Suministro de Transporte y Logística de la Universidad de Washington, Dra. Anne Goodchild.

La especialista indicó que “este nuevo modelo de conectar organizaciones, como la Fundación Conecta Logística, es clave para fortalecer los proyectos y el desarrollo logístico de Chile. Con organizaciones que sean capaces de facilitar verdaderamente las interacciones entre el espacio público, privado y académico, Chile podrá cosechar los frutos de proyectos de I+D. Hemos construido este modelo en el Centro de Transporte y Logística de la Cadena de Suministro que dirijo y ha producido resultados profundamente impactantes. La industria, el sector público y los investigadores trabajando juntos generan un círculo virtuoso de conocimiento, superación y recompensa que fortalecerá la columna vertebral de la economía chilena”.

Entidades participantes

En el cierre de la actividad, el presidente del directorio de Conecta Logística, Juan Pablo García, destacó que “este modelo innovador y desafiante que se ha planteado para esta nueva institución, permitirá a Chile abordar la logística con los más altos estándares mundiales”.

Cabe destacar que actualmente la Fundación Conecta Logística cuenta con siete directores: Juan Pablo García, Alfonso Gómez, Tina Rosenfeld, Pilar Lamana, Janet Awad y el académico internacional Gordon Wilmsmeier. Recientemente dejó su cargo como director Máximo Pacheco, debido a su nuevo rol como presidente de Codelco.

Por parte de instituciones públicas participan Corfo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía y pronto se sumarán los ministerios de Energía, Hacienda y Ciencias.

Conecta Logística cuenta además con 36 instituciones afiliadas, entre las que se encuentran empresas de todos los tamaños y rubros, además de asociaciones gremiales, comprometidas con impulsar el desarrollo logístico de nuestro país. Actualmente está abierto el llamado a las instituciones académicas que deseen sumarse a esta nueva Fundación que busca fomentar la investigación aplicada e innovación en el sector logístico.