Andes Motor: “La sostenibilidad de las ciudades comienza con el transporte”

“Hoy día la electromovilidad no es sólo vender un vehículo, sino que también hay que preocuparse de los cargadores, de la logística, es un ecosistema como le llamamos nosotros”, comenta Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor.


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Casi duplicar el volumen de ventas de vehículos eléctricos este año, respecto a lo que fue 2021, es uno de los objetivos que ha definido Andes Motor, compañía que representa en Chile a marcas como Maxus y Foton.

Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor, destaca que “somos convencidos de que la sostenibilidad de las ciudades comienza con el transporte y que nosotros, como representantes de marcas de vehículos somos los primeros en incentivar y empujar esta transformación de la sostenibilidad”.

Hoy día somos líderes en todo lo que es vehículos eléctricos en Chile, siendo que en vehículos livianos el año pasado fuimos casi el 50% de los vehículos que se vendieron. En vehículos comerciales cerca del 87%. En buses, estamos siendo parte importante del cambio que está siendo la transformación del transporte público de la Región Metropolitana con los buses eléctricos, y seguimos con todas las marcas trabajando en nuevos vehículos, en nuevas energías, en todo. Es un compromiso que tenemos como grupo y como empresa”, agrega.

Consultado por si tienen considerado priorizar algún segmento comercial en particular, el ejecutivo explica que “nosotros tenemos una mirada más transversal, porque el cambio viene en todos los segmentos. Van a haber algunos segmentos que parten antes, como el de los buses, o el de la última milla, que ya partió esta transformación. Todo lo que ya es larga distancia, eso se va a ir demorando un poco más, pero nosotros ya tenemos camiones grandes eléctricos, tres cuartos, probándolos, hay que partir antes para ir haciendo pruebas, ver comportamientos, haciendo estudios.

En esa línea, resalta que “nosotros hoy día tenemos un portafolio bastante amplio de vehículos eléctricos. Contamos con el Maxus EV30, que es un producto de última milla, que es nuestro caballito de batalla, lo que más estamos vendiendo. También tenemos mini buses y furgones Maxus. Además contamos con camiones Maxus y Foton. A ello se suman los tracto camiones Maxus, junto con buses Foton. Hoy día en todo lo que son vehículos comerciales, si alguien desea un vehículo eléctrico, podemos decir que tenemos un portafolio bastante amplio para ofrecer a los clientes”.

Nosotros esperamos este año vender alrededor de 500 vehículos eléctricos. El año pasado vendimos 270”, menciona.

Un ecosistema de electromovilidad

Para Luis Izquierdo, “la electromovilidad no es sólo vender un vehículo, sino que también hay que preocuparse de los cargadores, de la logística, es un ecosistema como le llamamos nosotros”.

Es así como, “para vender un vehículo eléctrico, tiene que ser un proyecto, no es sólo vender un vehículo, porque al final se puede transformar en algo que no funcione, pero no por culpa del vehículo, sino que por todas las cosas que son parte del ecosistema y que no se vieron”, afirma.

Frente a este desafío, destaca que “hoy día tenemos una Gerencia de Electromovilidad, que es la que está asesorando a todos los clientes”.

Es así como desde la empresa indicaron que se configuró una solución integral, que está conformada por un ecosistema compuesto por el Line Up de vehículos más completo del mercado; la representación y servicio técnico autorizado de CATL, el proveedor más importante del mundo de baterías de litio para el sector automotriz; además de una asesoría, soporte, capacitación, telemetría y financiamiento a sus clientes.