AgenciaSE publica estudio basado en su experiencia práctica con primera versión del programa Mi Taxi Eléctrico
La publicación abarca las etapas de selección de beneficiarios, entrega de financiamiento, compra del vehículo e instalación del cargador residencial, que fueron necesarias para materializar la entrega de 50 taxis eléctricos en la Región Metropolitana.
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Un nuevo estudio en el ámbito de la electromovilidad ha sido publicado por el equipo de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). Se trata de Lecciones del programa Mi Taxi Eléctrico, cuyo objetivo es compartir experiencias, lecciones y dificultades identificadas durante el proceso de puesta en marcha de la primera versión de este programa. Esta publicación abarca las etapas de selección de beneficiarios, entrega de financiamiento, compra del vehículo e instalación del cargador residencial, que fueron necesarias para materializar la entrega de 50 taxis eléctricos en la Región Metropolitana.
El documento inicia con una descripción del programa Mi Taxi Eléctrico, los mecanismos e incentivos utilizados y la experiencia recopilada en su implementación. Luego, se listan una serie de desafíos y se entregan recomendaciones relacionadas a la instalación del sistema de carga residencial, siendo esta una experiencia inédita en cuanto a la gestión de múltiples proyectos en paralelo. Para concluir, se discute respecto de los antecedentes presentados, vinculándolos a la necesidad de políticas públicas que fomenten el ecosistema de la electromovilidad. Este documento se encuentra disponible en www.ecomovilidad.cl/
“Generalmente, la baja incorporación de vehículos eléctricos al transporte público menor se atribuye al alto costo de inversión, tanto del vehículo como del cargador. En el contexto del programa, nos percatamos de que, incluso confinanciando la compra del vehículo y subsidiando el 100% del cargador residencial, surgen otras barreras que enlentecen la transición a la electromovilidad, como el desconocimiento de la tecnología, la escasez de proveedores, la falta de servicios complementarios, entre otras”, destaca el coordinador de Electromovilidad de la AgenciaSE, Ignacio Rivas.
Por otra parte, este programa representa la primera experiencia masiva de instalación de cargadores residenciales en Chile, focalizada en zonas de ingresos medios. El estudio permite caracterizar este tipo de viviendas, levantar desafíos y sugerir recomendaciones para la implementación de estos proyectos.
“Uno de los principales desafíos identificados corresponde a la tramitación de aumento o nuevo empalme con las empresas distribuidoras, siendo esta la etapa de mayor extensión y complejidad. Dado que la mayor parte de los proyectos de infraestructura de carga residencial requieren trámites con las empresas distribuidoras, es fundamental simplificar, homologar y optimizar este proceso, de manera de reducir tanto los plazos como los costos de los proyectos”, detalla Javier Contador, profesional de la AgenciaSE, quien estuvo a cargo del desarrollo de este estudio.
Para conocer más de esta experiencia y analizar los desafíos de la movilidad eléctrica desde la perspectiva del transporte público menor y del despliegue de la infraestructura de carga residencial, la AgenciaSE realizará un webinar, este miércoles 11 de mayo de 2022, a las 10:00 horas.