Ford y la movilidad eléctrica: “La marca está subida en este proceso de transformación”

“Estamos trabajando en ampliar la gama híbrida, y también introducir modelos eléctricos”, destaca Ernesto Ruiz, gerente de Ventas de Ford Motor Company Chile.


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Son diversas las compañías automotrices que miran con gran atención el interés de sus clientes por acceder a medios de transporte bajos en emisiones, de manera de reducir su huella de carbono.

Tal es el caso de la marca Ford, que trabaja en ampliar su portafolio sostenible en Chile.

En el marco del lanzamiento de la All New Maverick, la innovadora pick-up de la marca del óvalo, que destaca por su versatilidad, confort, máxima seguridad y toda la robustez que caracteriza la familia Built Tough, ELECTROMOV conversó con Ernesto Ruiz, gerente de Ventas de Ford Motor Company Chile, respecto a los cambios que se viven en el ámbito de la industria automotriz, y lo que se requiere para que estos se sigan acentuando.

Yo creo que hay un conjunto de cosas que tienen que ir de la mano, la legislación, por un lado, el avance de la técnica, que la ponemos nosotros, y también todo lo que tiene que ver con la red de distribución eléctrica, porque obviamente tiene que darle versatilidad en el uso a los usuarios. Entonces, las tres cosas tienen que ir avanzando en su conjunto, por supuesto, hay algunas que han ido avanzando más rápido”, destaca.

En esa línea, resalta que “la red de Chile hoy por hoy, es una de las más extensas en Sudamérica. Ahora qué nos falta como legislación, que por ejemplo haya beneficios impositivos a los vehículos eléctricos e híbridos, de manera que se facilite la introducción, porque claramente como es tecnología nueva, tiene un costo extra”.

Respecto a cómo la compañía está abordando el desarrollo de la movilidad sostenible en Chile, Ernesto Ruiz comenta que “nosotros ya tenemos un modelo híbrido aquí, la Ford Scape híbrida, hace prácticamente un par de años. En este modelo que estamos lanzando, la All New Maverick, ya está disponible en Estados Unidos también el modelo híbrido, que esperamos poder traerlo el próximo año”.

Además, menciona que “hace pocos días se materializó en Estados Unidos lo que se había anunciado ya el año pasado, que es el lanzamiento de la F150 eléctrica. La híbrida está ya hace un tiempo, pero ahora se lanzó oficialmente la eléctrica, por lo tanto, la marca está subida en este proceso de transformación. Por supuesto, esto no puede ser de la noche a la mañana, y por eso que todavía vamos a ver varios años que todavía van a haber vehículos de combustión interna, pero claramente ya estamos trabajando en ampliar la gama híbrida, y también introducir modelos eléctricos”.

Un objetivo en común

Consultado por las restricciones a la venta de vehículos a combustión interna que empezarán a operar en los próximos años, Ernesto considera que es “algo desafiante, porque las cosas tienen que ir avanzando de la mano, y obviamente también, si el costo no se reduce con algún beneficio impositivo, eso va a ralentizar un poco la introducción, pero claramente, nosotros y otras marcas del mercado estamos apuntando al mismo objetivo. Si ustedes pueden ver las noticias en Europa, Estados Unidos o China, están bastante adelantados. Estamos viviendo un proceso de transformación, que va a ser rápido, es lo que uno ve”.

Respecto al interés que existe en torno a la movilidad eléctrica, el ejecutivo señala que “el tema ecológico ha hecho que la gente tome mucho más conciencia y por tanto, se ha visto abierta a estas nuevas tecnologías”, a lo que se suma el que “las empresas a lo mejor hacen un análisis más técnico, ven costos y el beneficio que puede ser, por ejemplo, no tener una faena contaminante, o con menos contaminación que otra. Por tanto, puede tener un beneficio impositivo la empresa por ese lado”.

“Pero claramente se va a meter por todos los segmentos, pasajeros, camionetas, vehículos comerciales, de reparto. Buses ya está claro que se encuentran en funcionamiento, y también el país se subió a este carro, por decirlo de alguna forma”, asegura.