Ejecutivo expuso medidas para enfrentar congestión vehicular por autopistas concesionadas

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció en la Comisión del ramo que, en julio, se implementará el nuevo “Protocolo de acción ante emergencias por congestión”.


Compartir:

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, presidida por el diputado Jaime Sáez, se reunió para abordar las medidas que se están desarrollando para enfrentar la situación del aumento del parque automotriz como causa de la congestión vehicular en autopistas concesionadas que no operan de manera eficiente.

Para este debate, el grupo parlamentario contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Este relató que las acciones a corto plazo están orientadas a desarrollar planes de contingencias, incluidos los fines de semana, y protocolos de emergencia en rutas enfocadas en accidentes.

Explicó que las medidas estarán enfocadas en la implementación del “nuevo protocolo de acción ante emergencias por congestión”. “Lo que planteamos nosotros es que una congestión severa debe ser reconocida como una emergencia, dado el crecimiento del parque automotriz”, remarcó.

Junto a lo anterior, destacó la implementación de infraestructura que separa ambos sentidos de la carretera que, en promedio, puedan ser movibles  cada 5 kilómetros aproximadamente. Además, se implementarán los protocolos de desvíos previamente diseñados por las concesionarias.

Acotó que las medidas a mediano plazo están orientadas a seguir desarrollando el “Plan Chile sin Barreras”. Igualmente, “se continuará implementando el reemplazo de los peajes manuales con barreras por sistemas con telepeaje (Stop and Go y Free Flow)”. A largo plazo, en tanto, el foco estará en promover otras alternativas de movilidad ante el aumento sostenido del parque automotriz.

Asimismo, informó que el Ministerio de Obras Públicas está, actualmente, ejecutando el plan para aumentar la capacidad de las rutas interurbanas, los cual se realiza a través de modificaciones a los contratos de concesión vigentes y las relicitaciones.

Nuevo protocolo

 

El titular del MOP señaló que el nuevo “Protocolo de acción ante emergencias por congestión” se está trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile. Anunció que estará operativo en julio de este año.

Agregó que sus objetivos principales son activar sistemas de comunicación para informar una contingencia a las instituciones que corresponda por tipo de emergencia. Además, se impulsará un comité de gestión de emergencia para definir el liderazgo y recursos frente a una emergencia específica.

El objetivo, explicó, es establecer una entrega de información oportuna a los usuarios de una determinada ruta. También, una información oportuna a los habitantes de la zona en que se produce una emergencia.

El ministro comentó que se deben entregar soluciones provisorias o definitivas en tiempos de respuesta oportunos. De igual modo, se debe evaluar la gestión de la emergencia y dar curso a las sanciones que correspondan.

Parque automotriz

Juan Carlos García señaló que el crecimiento del parque automotriz ha sido mayor que el desarrollo de la infraestructura.  Así, entre 2016 y 2020 “se pudo constatar un aumento de 630.200 vehículos en circulación”.

Asimismo, indicó que “el año 2021 se vendieron 415.000 vehículos livianos, un 60% más que el año anterior. Ahora, en 2022, ya se han vendido más de 100.000 vehículos nuevos”. Precisó también que el 50% del parque automotriz se concentra en la región Metropolitana, mientras un 20% se encuentra en las regiones de Valparaíso y Bíobio.

Agregó que este flujo superior a 1500 vehículos por hora aumenta la fricción, exponiendo a choques por alcance, siendo la principal causa de congestión.