Almacenamiento: “Es fundamental mejorar los incentivos económicos”

Así lo señaló Andrés Rebolledo, director de la Fundación Transurbano, quien se refirió al camino de Chile para convertirse en un referente mundial en movilidad eléctrica.


Compartir:

Almacenamiento, capital humano, energías renovables, parque automotor, tecnología e innovación fueron algunos de los temas que abordó Andrés Rebolledo, director de la Fundación Transurbano.

“El almacenamiento es un tema fundamental para el desarrollo eléctrico del país, hoy es un desafío central”, adelanta Rebolledo, señalando que, la posibilidad de tener almacenamiento es central, para que en la hora del día que no exista esa producción y que la movilidad es uno de los de los vectores importantes para llegar a  la carbono neutralidad.

¿Qué desafíos en cuanto a capital humano, tecnología e innovación tendrá que tener o mejorar Chile para convertirse en un referente mundial en movilidad eléctrica?

Desde el primer esfuerzo de estrategia de electromovilidad, hace ya cinco años, se incorporó como un eje fundamental el tema de formación y capacitación lo que es la incorporación de la electromovilidad en Chile. Es fundamental en el ecosistema del país tener profesionales pertinentes y suficientes, para desarrollar el sector. Y para eso las instituciones deben sistematizar este esfuerzo formativo incorporando programas nuevos y que estén vinculados a los requerimientos del mercado, y por cierto, también  a quienes hoy trabajan en el sector automotor. Es necesario realizar capacitaciones para tenerlos al día, así como, a otros actores en este ámbito de información, que no sólo tiene que ver con los vehículos sino que también con las estaciones de carga. Y en ese sentido, quienes están en el ámbito eléctrico, y es fundamental el tema de formación y educación en el desarrollo de la electromovilidad en el país.

Desde el punto de vista técnico ¿De qué manera se puede mejorar la capacidad de almacenamiento?

El almacenamiento es un tema fundamental para el desarrollo eléctrico del país, hoy es un desafío central. Han crecido un montón las energías renovables variables, pero hay horas del día en que hay más oferta que demanda de las energías limpias, y hay momentos en que estas se pierden. Por ello, la posibilidad de tener almacenamiento es central, para que en la hora del día que no exista esa producción, si sea posible consumirla por esta vía. Creo que lo fundamental es mejorar los incentivos económicos en el ámbito regulatorio, para que se generen las inversiones, tanto en baterías como de otras nuevas tecnologías de generación eléctrica, que suponen un almacenamiento como son las termosolares centrales de bombeo. Fundamentalmente esa es una responsabilidad de desplegar estas inversiones en el sector privado, pero también de que las regulaciones por parte del gobierno sean lo suficientemente atractivas para generar esa inversión.

¿Cuáles serían los beneficios de la mejora de capacidad de almacenamiento para el desarrollo de un transporte sostenible y lograr los objetivos de transición energética?

Uno de los principales beneficios es que con ello, seguimos desarrollando la electromovilidad. De forma que aquello sea uno de los vectores importantes para llegar a  la carbono neutralidad, con el fin de bajar las emisiones.

¿Cómo se beneficia el parque automotor con la inclusión de las energías renovables como la solar y la eólica?

En relación a lo comentado en la pregunta anterior, es que aquello tiene sentido, en que la medida de que el suministro provenga de fuentes de energías limpias. Por lo tanto, el aumento y la incorporación de las energías renovables en el parque generador, es absolutamente coherente y necesario, para que esa electricidad de fuentes limpias sea la que suministre el nuevo transporte eléctrico. Son cosas complementarias, sólo tiene sentido este esfuerzo a la carbono neutralidad si ambas cosas se desarrollan en paralelo.