Hyundai y la electromovilidad en Chile: “Para poder masificarla, se necesitan incentivos adicionales”

“Incentivos a nivel de impuestos, permisos de circulación, incentivos quizás en las autopistas, en los estacionamientos, yo creo que son cosas que son necesarias para masificar el uso de los autos eléctricos”, detalla José Luis Correa, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Automotores Gildemeister.


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Recientemente, Hyundai Motor Company presentó una hoja de ruta estratégica para acelerar su ambicioso proyecto de electrificación.

La compañía elevó su objetivo de ventas anuales de vehículos eléctricos de batería (BEV) a 1,87 millones de unidades para 2030 desde las 560.000 unidades previamente anunciadas para 2025. La empresa tiene como objetivo obtener una participación del 7% en el mercado mundial general de BEV.

En ese contexto, Hyundai planea introducir 17 modelos BEV; 11 modelos de la marca Hyundai junto con seis modelos de la marca de lujo Genesis para 2030, ya que busca expandir el espectro en BEV.

Con el fin de conocer las implicancias para Chile que tendrá la estrategia que está desarrollando Hyundai a nivel global, conversamos con José Luis Correa, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Automotores Gildemeister, en el marco del lanzamiento en Chile del nuevo Creta Grand, un vehículo diseñado para transportar a 7 pasajeros, posicionándose como el hermano mayor del Hyundai Creta.

Para Hyundai, siempre el tema de los autos eléctricos e híbridos ha sido fundamental. Nosotros por mucho tiempo fuimos la empresa que más vendía autos eléctricos en Chile. Para este año, tenemos varias sorpresas de autos eléctricos e híbridos en línea con lo que está disponibilizando Hyundai nivel mundial. Ya en un mes y medio, dos meses más, van a empezar a conocer las sorpresas que tenemos”, adelantó el ejecutivo.

Junto con ello, expresó que “el tema de la electromovilidad, más allá de verlo solamente a nivel de producto, hoy día se les exige a las empresas ser amistosos con el medio ambiente, ser responsables en el cuidado del medio ambiente. Lo que el mundo espera es que las empresas tomen la responsabilidad de ejecutar grandes cambios. Dentro de todo eso, obviamente Hyundai que es una marca líder a nivel mundial, no se puede quedar atrás, y esta responsabilidad social que se le exige la tiene muy inculcada en su ADN”.

Incentivos a la electromovilidad

Ante el impulso que se le busca dar a la movilidad eléctrica en Chile, José Luis Correa comenta que “las empresas, no solamente Hyundai, están trabajando para disponibilizar los productos, yo creo que eso se va a lograr, salvo que haya ciertas restricciones a nivel de componentes, como podrían ser las baterías u otros elementos. A nivel nacional, sí, faltan más incentivos, hoy día lamentablemente los autos eléctricos son una tecnología que es cara, y para poder masificarla, se necesitan incentivos adicionales a los que hoy día hay”.

Respecto a este último punto, el gerente de Marketing y Experiencia de Clientes de Automotores Gildemeister recalca que “el Estado tiene que buscar formas de que un consumidor quizás de recursos de nivel medio, pueda acceder a un auto que hoy día cuesta desde 35 o 40 millones de pesos, que es un vehículo caro. Incentivos a nivel de impuestos, permisos de circulación, incentivos quizás en las autopistas, en los estacionamientos, yo creo que son cosas que son necesarias para masificar el uso de los autos eléctricos”.