Electromovilidad: Emasa capacitará a más de mil usuarios para avanzar hacia un transporte más sostenible

Desde 2021 a la fecha, la empresa ha formado de manera gratuita a más de 700 actores de la industria automotriz, en sus filiales de Chile, Perú y Colombia, con el objetivo de promover los beneficios de esta tecnología y avanzar en el desarrollo de la eficiencia energética.


Compartir:

Chile continúa profundizando en su compromiso de avanzar hacia el desarrollo de un transporte sostenible, lo que se reafirma en la reciente entrada en vigencia de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que establece que el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos, transporte público y maquinaria móvil mayor, sean cero emisiones al año 2035.

Un aspecto clave es contar con una fuerza laboral calificada que responda a las necesidades que impondrá el sector automotriz y en especial para los técnicos que se harán cargo de los vehículos eléctricos.

Preparando este camino, la empresa Emasa, con más de 60 años de experiencia en el mercado repuestos y autopartes, con presencia en Chile, Perú y Colombia, ha impulsado desde el año pasado una serie de talleres online y gratuitas en temáticas de electromovilidad en sus tres filiales regionales, a distintos actores de la industria automotriz, entre los que se encuentran docentes, mecánicos, empresarios, entre otros.

A la fecha se han implementado más de 30 charlas y se ha capacitado a más de 700 personas entre los tres países. La meta para este año es llegar a mil nuevos usuarios del mundo automotriz.

Esta iniciativa se enmarca en la Política de Sostenibilidad de la compañía, que tiene como uno de sus pilares estratégicos realizar este tipo de formaciones en electromovilidad, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas para el diseño, desarrollo e implementación de la movilidad eléctrica en el ecosistema social, empresarial, educacional y ambiental.

Eficiencia energética

“La razón de por qué las capacitaciones son parte de uno de nuestros pilares fundamentales es porque la electromovilidad contribuye de forma rápida y efectiva a lograr la eficiencia energética en el transporte, sector que es causante del 36% de las emisiones de gases contaminantes”, destacó Rodrigo Salcedo, jefe de Desarrollo de Electromovilidad de Emasa.

De hecho, la electromovilidad y las acciones de fomento a la eficiencia energética en transporte han sido definidas como parte de los factores principales para que el país pueda alcanzar la carbono neutralidad establecida para el año 2050, contribuyendo con cerca del 20% de las reducciones de CO2 necesarias para ello.

Si bien las capacitaciones tienes temáticas diversas, para Emasa es clave poner sobre la mesa el hecho de que la electromovilidad es una nueva tendencia tecnológica que va más allá de los vehículos eléctricos, por lo que, al ser parte de la cultura que se quiere instalar sobre eficiencia energética, requiere de muchos conocimientos para abordarse de forma integral, tanto a nivel de las empresas y organizaciones, como a nivel país.

“Estamos preparando una malla formal y enfocándonos en la capacitación continua de los técnicos y profesionales, donde sumaremos una línea más técnica, con maquetas de entrenamiento, equipos y herramientas que permitan contribuir al entendimiento práctico de esta nueva tecnología. Queremos ser un actor que aporte activamente en la comprensión de la electromovilidad y su contribución a nivel país”, agregó Salcedo.