Komatsu impulsa alianza para desarrollo de camiones mineros cero emisiones

La Alianza Komatsu Green House Gases, cuyo objetivo es disminuir los gases de efecto invernadero, acelerará la llegada de camiones de extracción de mineral bajo el concepto “power agnostic”.


Compartir:

Acelerar la llegada de camiones de extracción minero que no usen combustibles fósiles es uno de los resultados concretos que se buscan con la Alianza Komatsu GHG. Esta es una iniciativa que en Chile cuenta con la participación de Codelco, como empresa fundadora. A nivel global también se han sumado otras empresas mineras como BHP, Boliden y Rio Tinto.

Gracias a esta alianza, los socios de GHG trabajarán directamente con Komatsu para colaborar activamente en la planificación del producto, desarrollo, pruebas y la implementación de la próxima generación de equipos mineros cero emisiones.

Tales equipos operarán bajo el concepto de “power agnostic” de Komatsu, lo que significa que podrán operar con combustibles como el diésel, electricidad e incluso, hidrógeno.

De esta manera, si se opta por energías distintas al diésel para su funcionamiento, se estarán dando importantes pasos en dirección a las metas de carbono neutralidad que las compañías del sector minero están buscando a nivel mundial.

Al respecto, Darko Louit, CEO de Komatsu para Latinoamérica, valoró la participación de distintos socios de Komatsu para el desarrollo de esta iniciativa, pues permitirá un avance todavía más concreto para fomentar el uso sustentable de las energías.

Komatsu posee una agenda de desarrollo tecnológico sustentable muy nutrida que apunta a la eliminación de emisiones en el uso de nuestros equipos, tanto en el mercado minero de superficie y subterráneo como de construcción, donde la electromovilidad y el uso de combustibles alternativos como el hidrógeno juegan un rol fundamental”, sostuvo.

Avances hacia equipos a hidrógeno

Con el propósito de optar por energías alternativas al diésel, Komatsu está apostando por el desarrollo de camiones Omni Drive de alto tonelaje con opción de HFC (Hydrogen Fuel Cell) hacia fines de esta década.

Asimismo, cabe mencionar que durante la MINExpo 2021 Komatsu presentó ya una alternativa para camiones libres de emisiones de CO2, consistente en un prototipo de camión 100% eléctrico que ha estado operando en el centro de pruebas de Komatsu ubicado en Arizona (Estados Unidos).

En minería nuestro foco principal está centrado en camiones de extracción, que son los que concentran la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros clientes”, agregó Darko Louit.

Cabe señalar que Komatsu tiene un plan de impacto ambiental enmarcado en su Estrategia de Medio Ambiente “Cambio Climático y Energía 2030”. Esta estrategia contempla acciones como reducir la huella de carbono en 50% para esa fecha; contar con 5 sucursales carbono neutral, aumentar en 50% el uso de Energía Renovable No Convencional, entre otros objetivos.