Volkswagen reordena su división de Desarrollo Técnico

Esto con la finalidad de una integración más estrecha del desarrollo y la producción para acelerar el tiempo de producción por vehículo: objetivo de diez horas por vehículo.


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En su afán por convertirse en una empresa tecnológica, Volkswagen está reorientando su división de Desarrollo Técnico (TD) en Wolfsburg (Alemania).

La idea es convertir la mayor unidad de ingeniería del Grupo, con 11.500 empleados, en la que marque el ritmo de la transformación de la marca Volkswagen en una empresa tecnológica.

El principal objetivo es rediseñar por completo el proceso de desarrollo, haciéndolo interdisciplinario, centrado directamente en el software, los requisitos de los clientes y la SSP, la plataforma eléctrica del futuro de Volkswagen, y centrado en las funciones más que en los componentes individuales.

Se espera que esto reduzca el tiempo de desarrollo en aproximadamente una cuarta parte, aumente la velocidad de las nuevas versiones de software y acelere considerablemente los procesos de fabricación en la producción. La TD se convertirá así en un importante pilar para la transformación del desarrollo del Grupo.

Si el automóvil se está convirtiendo cada vez más en un producto de software de manejo eléctrico, su desarrollo también debe evolucionar en todas las dimensiones. Estamos haciendo que la TD esté más conectada y sea más eficiente al centrar nuestros procesos y nuestra organización en sistemas y funciones en lugar de centrarnos en componentes. Primero el software y no el hardware. Esto nos permitirá reducir los tiempos de desarrollo en un 25%: en el futuro, los proyectos de vehículos se completarán en 40 meses a partir del momento en que se haya establecido la arquitectura básica de software, en lugar de 54 meses como hasta ahora”, dijo Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración responsable de Desarrollo Técnico.

“Este año, la transformación también se hará visible fuera del Grupo con el centro de desarrollo Campus Sandkamp previsto en Wolfsburgo. Invertiremos 800 millones de euros en convertir el Campus Sandkamp en el centro de desarrollo de vehículos más vanguardista del mundo. De este modo, ponemos de manifiesto que TD está acelerando el ritmo de transformación de Volkswagen en una empresa tecnológica”, añadió.

La ingeniería de sistemas reducirá el proceso de desarrollo

La creciente conectividad de los vehículos, cuyo objetivo es lograr una integración perfecta en el ecosistema digital, y el enfoque constante en la experiencia del usuario requieren un rediseño del proceso de desarrollo. El punto de partida en el desarrollo de vehículos son las nuevas funciones que satisfacen las necesidades de los clientes. Por lo tanto, el nuevo proceso de desarrollo se centrará en las funciones y los sistemas más que en los componentes. Conocido como ingeniería de sistemas, este es un enfoque habitual en proyectos de desarrollo complejos en la industria, como en la construcción de aviones.

En los años 90, el desarrollo de vehículos se centraba, principalmente, en los componentes. A medida que se fueron añadiendo funciones y sistemas electrónicos a principios de la década de 2000, la conectividad empezó a desempeñar un papel cada vez más importante. Ahora y en el futuro, el vehículo debe verse como un sistema más en el ecosistema completo del cliente y comunicarse sin problemas con todos los sistemas externos al vehículo.

Para ello, los expertos de las distintas unidades especializadas aclaran los requisitos y las interdependencias en una fase temprana y se aseguran de que los sistemas y componentes se configuren y diseñen adecuadamente para que todas estas funciones puedan engranarse sin problemas.

Junto con la intensificación de su enfoque en los métodos de trabajo ágiles, Volkswagen está reduciendo los tiempos de desarrollo en un 25%; en el futuro, los proyectos de vehículos se completarán en 40 meses en lugar de 54 meses como antes. Al colaborar estrechamente con Producción, TD contribuye de forma significativa a la optimización de los procesos de fabricación, con el objetivo de conseguir un tiempo de producción de unas diez horas por vehículo.