Eduardo Bitrán: “Estamos en presencia de un superciclo del precio del litio impensado hace seis meses”

Aunque “se está proyectando este año un déficit entre oferta y demanda”, afirmó el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, en un encuentro online de Voces Mineras, en el que se abordaron las oportunidades económicas de este mineral en Chile.


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Durante el desarrollo del webinar “Desafíos y oportunidades de la minería del litio en Chile“, organizado por Voces Mineras, el académico y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, realizó un análisis sobre el aporte del litio a la economía chilena, donde aseguró que el mineral está pasando por un superciclo que hay que saber aprovechar de manera competitiva.

“Hoy en el mercado spot hay precios que llegan hasta US$90 mil la tonelada de litio. Hoy se está proyectando que los precios de contrato a largo plazo estarán entre US$14 mil y US$20 mil la tonelada. Esto es algo extraordinario, pero no pensamos que va a ser algo eterno. Se está proyectando este año un déficit entre oferta y demanda, en el corto plazo se cubrirá pero existirá una demanda tan acelerada que tendremos déficit hasta el año 2030″.

En esta línea, agregó que “hay una enorme cantidad de recursos, Chile no es el número 1 en esto, hay muchos otros países como Bolivia que tienen muchos recursos, pero una cosa muy distinta es tener recursos y otra cosa es tener reservas, eso quiere decir que hay que extraerlo de manera competitiva y ambientalmente sustentable. Se estima que nosotros vamos a tener un crecimiento no tan rápido de la oferta porque todos los proyectos siempre se atrasan sobre todo en el litio que proviene de los salares”, aseguró el ejecutivo.

Junto a eso, Bitrán añadió que “el mundo y la demanda que proviene de los autos eléctricos y las necesidades de almacenamiento de los sistemas eléctricos se acelera además con la COP26 donde los países anuncian normas que van a estar vigentes, algunas hasta 2030 y otras a 2040, esto genera un ímpetu de toda la industria automotriz por transformarse rápidamente a una industria de vehículos eléctricos donde el corazón de ese vehículo es la batería. Chile, en esta explosión de demanda, es un país privilegiado. No sólo es litio, ya también hay que tener en cuenta las implicancias que tiene esto sobre el cobre y otros recursos ya que, la electromovilidad consume cuatro veces más cobre que el vehículo de combustión interna”.