Consultora destaca que la electromovilidad está impulsando fuertemente la demanda de litio

 El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, resaltó que en cuanto a la demanda, “el uso de baterías que era de 4%, va a pasar a un 70% en los próximos años. Sobre las estimaciones de autos eléctricos, estamos hablando de un 24% de crecimiento anual".


Compartir:

En el marco del webinar “Desafíos y oportunidades de la minería del litio en Chile“, organizado por Voces Mineras, el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, presentó las perspectivas para el mercado del litio.

El especialista destacó que en cuanto a la demanda, “el uso de baterías que era de 4%, va a pasar a un 70% en los próximos años. Sobre las estimaciones de autos eléctricos, estamos hablando de un 24% de crecimiento anual, algo verdaderamente extraordinario. Cuando hablamos de esto también tenemos que tener la precaución de hablar de riesgos o incertidumbres, una primera alerta a considerar es la utilización del litio en esta gran época de transición de descarbonización”.

“El mundo está lanzado en esta dirección y tiene varios componentes como la energía solar, eólica. De acuerdo al análisis del Banco Mundial, el litio dentro de todas estas dimensiones está concentrado fuertemente en lo que es almacenamiento de energía pero no está en otras dimensiones a diferencia del cobre, la cual está presente en otras. Quiero señalar que estando muy bien posicionado el litio, como está en una sola categoría está sujeto a cambios tecnológicos que podrían ocurrir, sumó Guajardo a lo anterior.

En lo referido a la oferta, explicó Guajardo, “las reservas en salmueras se han multiplicado por 5 fuera de Chile, las fuentes alternativas se han multiplicado, los recursos también. En cuanto a América Latina, Chile ha perdido participación de mercado. En Argentina, en Brasil, México hay proyectos de litio por lo tanto es necesario tomar en cuenta esta situación. Tenemos los recursos y la oportunidad de aprovecharlo, pero tenemos que estar atentos a la reacción del mercado internacional”.