Virtual Roads: de la carretera al videojuego

Proyecto busca ofrecer a los conductores la oportunidad de elegir de manera rápida y sencilla sus rutas favoritas de la vida real para transferirlas a un videojuego.


Compartir:

Volver a descubrir las carreteras más increíbles en un Porsche es posible sin subirse siquiera al propio auto. El fabricante de autos deportivos, junto a la startup suiza Way Ahead Technologies, está desarrollando una innovadora solución de software que permite convertir esta idea en realidad.

El objetivo del proyecto Virtual Roads es ofrecer a los conductores la oportunidad de elegir de manera rápida y sencilla sus rutas favoritas de la vida real para transferirlas a un videojuego. Todo lo que los usuarios necesitan es un teléfono inteligente con la aplicación necesaria.

Desarrollar un nuevo videojuego puede llevar meses, incluso años. Por poner un ejemplo, en los simuladores de carreras es necesario escanear los circuitos de manera precisa y con tecnología láser antes de llevar a cabo la digitalización. Esta tarea la deben realizar expertos. Sin embargo, cuando Virtual Roads esté listo, este proceso que ahora requiere tanto tiempo se podrá realizar con mayor rapidez.

En el futuro los conductores podrán registrar cualquier ruta utilizando una aplicación específica en un teléfono móvil que, simplemente, deberá estar colocado detrás del parabrisas para obtener la información necesaria. Luego, los datos recopilados serán transferidos automáticamente al mundo virtual gracias a un software que convierte las grabaciones de la carretera y el área circundante en un entorno 3D. Este proceso requiere menos de uno por ciento del tiempo necesario en un proceso de digitalización convencional mediante láser.

Conducir de forma virtual en las mejores carreteras

Cada conductor tiene sus entornos preferidos, se trata de algo muy personal. Las características topográficas son las que hacen que una ruta sea especialmente atractiva, independientemente de si se trata de un puerto de montaña único o de una carretera costera espectacular”, dijo Robert Ader, director de Marketing (CMO) de Porsche AG, cuyo departamento es responsable del proyecto.

“Queremos que las personas puedan disfrutar de estos grandes recuerdos gracias un proceso de digitalización mucho más simple, que permita a cualquier individuo conducir virtualmente en sus carreteras favoritas”, añadió.

El proyecto se basa en un software especializado que utiliza inteligencia artificial para registrar una vía y lo que la rodea (barreras, árboles y otros objetos). A continuación, estas características se reproducen de la forma más fiel y rápida posible en formato digital en 3D. El programa ha sido desarrollado por Way Ahead Technologies y se basa en un extenso archivo de gráficos. La protección de datos ha sido tenida especialmente en cuenta durante la fase de desarrollo, lo que permite respetar la privacidad de los demás usuarios de la vía, que nunca pasarán del mundo real al virtual.

Experimentar rutas únicas en un entorno virtual

El archivo de cada ruta única que se genera con la nueva aplicación es actualmente compatible con algunos videojuegos de carreras, incluido Assetto Corsa, lo que significa que los conductores y aficionados de Porsche tendrán acceso a todas las posibilidades del mundo virtual. Las rutas pueden ser disfrutadas en cualquier simulador dotado del equipo adecuado o también en un smartphone.

El usuario podrá vivir experiencias que van desde un viaje de vacaciones a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos hasta un recorrido espectacular por el circuito de hielo del GP Ice Race en Zell am See (Austria). Además, este innovador proyecto aporta una gran ventaja, ya que permite conducir virtualmente un Porsche por aquellas rutas que normalmente están cerradas al público o que solo están abiertas en algunas temporadas del año.

Los videojuegos de carreras permiten al usuario elegir entre diferentes modelos para su conducción virtual, y la simulación tiene especialmente en cuenta la potencia y la dinámica del vehículo elegido.