Se inician las obras de la nueva Línea 7, que unirá siete comunas de la Región Metropolitana

La nueva línea integra a la red a las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura y, además, atravesará Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes, beneficiando a 1.365.000 personas.


Compartir:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este jueves el inicio de las obras para la construcción de la nueva Línea 7 de Metro de Santiago que unirá siete comunas de la capital, incorporando a Renca, Cerro Navia y Vitacura por primera vez a la red.

Nos permite acercarnos más, integrarnos mejor y, además, contribuye a construir ciudades y un país con mejores oportunidades, con mayor igualdad social y territorial. El Metro es patrimonio de todos los chilenos”, sostuvo el mandatario en una ceremonia en la comuna de Renca, acompañado por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Economía (S), Julio Pertuzé; Hacienda (S), Cristina Torres; el presidente del Directorio de Metro, Louis De Grange; y autoridades locales.

Obras en curso

La futura Línea 7, que beneficiará a 1.365.000 personas, cruzará las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes, reduciendo los tiempos de traslado a tan solo 37 minutos.

Para desarrollar este nuevo sistema, se iniciaron las obras de la fábrica de dovelas, en la comuna de Renca, que son revestimientos de hormigón prefabricado, que permitirán el funcionamiento de la máquina tuneladora, que excavará a sección circular, desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel. Esto permitirá, además, reducir las emisiones de CO2, lo que equivale a plantar 55 mil árboles adultos.

Además, para la construcción de la línea, se utilizará por primera vez una máquina tuneladora que disminuye considerablemente el impacto en su entorno, evitando expropiaciones, reasentamientos y ruidos molestos.

La Línea 7 también va a tener altos estándares de seguridad, de comodidad y de calidad del servicio, accesos universales, aire acondicionado, tecnología de punta, seguridad máxima y eso también contribuye a la calidad de vida”, agregó el Jefe de Estado.

Las excavaciones entre Renca y Vitacura, que contemplan 19 estaciones con una longitud de 26 km, comenzarán durante el segundo trimestre de este año y, en paralelo, se dará comienzo a las etapas de desarrollo de ingeniería de los trenes y los sistemas, como sistema eléctrico, vías y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado.

El monto de inversión del proyecto, que es un paso más dentro del Plan Chile Sobre Rieles, asciende a US$2.528 millones y contribuirá a la recuperación de empleos que ha impulsado el gobierno del Presidente Piñera, generando 22 mil puestos de trabajo durante sus seis años de construcción.

Los próximos pasos en la red de Metro son la Línea 8, que contempla a las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto; y la construcción de la Línea 9, que va a beneficiar a las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. A ello se suma el desarrolló la extensión de la Línea 2 en las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo; la extensión de la Línea 3 en Quilicura y la extensión de la Línea 4 en Puente Alto.