Toyota Motor Europe entrega seis módulos de celda de combustible para el proyecto FCH2Rail

El consorcio FCH2Rail está desarrollando un sistema híbrido de celda de combustible e integrándolo en un tren de tracción dual de demostración.


Compartir:

El proyecto FCH2RAIL —Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications—, que se puso en marcha en enero de 2021, es pionero en el campo de los trenes de tracción dual sin emisiones, que combinan el uso normal de las vías con los trayectos ferroviarios sin emisiones y sin catenaria. El consorcio FCH2Rail está desarrollando un sistema híbrido de celda de combustible e integrándolo en un tren de tracción dual de demostración.

Toyota ha desarrollado, probado y entregado seis módulos de celda de combustible para la siguiente fase del proyecto. Estos módulos incorporan la más reciente tecnología Gen2, que ofrece más potencia y densidad en una estructura más compacta. Se optó por utilizar la configuración de módulo plano, que permite una integración más eficiente en el techo del tren de demostración.

Tres de los módulos ya han sido entregados a CNH2 —Centro Nacional de Hidrógeno—. Estos módulos de celda de combustible se probarán primero junto con las baterías en el sistema completo en un banco de pruebas, antes de pasar a CAF. Los tres módulos restantes irán directamente a CAF —Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles— a mediados de febrero, donde se instalarán los seis módulos en el tren de demostración.

Con la entrega de los módulos de celda de combustible de Toyota, ahora los equipos pueden desarrollar el sistema híbrido de celda de combustible para el mecanismo de tracción dual híbrida que propulsa el tren. Este sistema combina la energía eléctrica suministrada por la catenaria con el grupo híbrido de celda de combustible, que funciona de forma independiente, para propulsar el tren.

Este tren de demostración, un tren eléctrico de servicio suburbano CIVIA fabricado por CAF, lo suministra Renfe —ambos son socios del consorcio FCH2RAIL—. CAF instalará los módulos de celda de combustible en el tren como parte del sistema híbrido.

Una vez finalizada la integración, el consorcio comenzará las pruebas funcionales y los ensayos para el proceso de aprobación en las redes ferroviarias de España y Portugal. El proyecto pretende poner a prueba la gestión energética y validar si puede constituir una solución fiable y viable para el desarrollo de trenes de hidrógeno sin emisiones.