Coquimbo: a fines de 2022 comenzaría el funcionamiento de buses eléctricos

El proyecto se encuentra en revisión de sus bases de licitación por parte de Contraloría y se espera que, tras este proceso, se llame a concurso público para que a fines del 2022 o los primeros días del 2023 entre en funcionamiento.


Compartir:

Será una flota de 36 buses en dos recorridos que unirían Coquimbo y La Serena desde Sindempart hasta La Compañía Alta y desde El Llano hasta La Compañía Baja. El proyecto se encuentra en proceso de revisión de bases en Contraloría para luego iniciar su licitación.

Nuevos recorridos para la locomoción colectiva tendrá la conurbación Coquimbo- La Serena tras el lanzamiento del proyecto “Corredor Eléctrico”. La iniciativa que nace desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones fue presentada en la comuna puerto y pondrá en funcionamiento 36 buses eléctricos, fortaleciendo el transporte público y avanzando en el uso de energías limpias.

El proyecto se encuentra en revisión de sus bases de licitación por parte de Contraloría y se espera que, tras este proceso, se llame a concurso público para que a fines del 2022 o los primeros días del 2023 entre en funcionamiento.

En detalle serán dos recorridos, el primero de ellos se iniciará en el sector de Sindempart en Coquimbo, continuará por Balmaceda y finalizará en La Compañía Alta. El segundo se inicia en el sector El Llano, avanza por Balmaceda y culmina en La Compañía Baja.

El seremi de Transporte Juan Fuentes, entrego detalles de este corredor que se está ejecutando en distintas regiones del país. “Son buses que tienen estándar Red, es decir, con acceso universal para que las personas con movilidad reducida puedan acceder fácilmente a ellos; con climatización, calefacción y aire acondicionado, además de wifi. Son todos con GPS y eso facilita la vida, porque van a poder interconectarse con un celular de tal forma que el usuario pueda saber cuánto falta para que el bus llegue”, explicó la autoridad.

Uno de los puntos más importantes de la puesta en marcha de esta flota eléctrica es el avance en el uso de energías limpias en el transporte público, considerando las altas emisiones de hidrocarburos que generan los buses que utilizan combustibles derivados del petróleo, junto a la grave crisis medioambiental provocada por el cambio climático.

Es este punto el que destaca el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, quien felicita la implementación del “Corredor Eléctrico” que entrega solución a la conectividad entre ambas comunas y va en la línea de las acciones para proteger el medioambiente.

“Este es un tema clave y creo que ya no hay más tiempo y estas iniciativas las agradece la comunidad. Lo más importante que tenemos que hacer es subirnos a este bus de la tecnología y la protección del medio ambiente y creo que está más que marcado ese camino. Felicitamos la iniciativa, porque también nos ayuda a potenciar el transporte público en la conurbación, solucionar el tema de los atochamientos  e ir renovando flota. Así que creo que es bastante positivo y esperamos seguir sumándonos a estas iniciativas, porque van en la línea de un desarrollo sustentable de la comuna de Coquimbo”, añade el jefe comunal.

Los buses tendrán un largo entre 8 a 10 metros, recaudo electrónico, sistema GPS, contadores de pasajeros y acceso universal, entre otros. De forma paralela se está trabajando con la seremi de Bienes Nacionales para contar con un terreno que permita la instalación de un electro terminal  de recarga de los vehículos. El valor del pasaje será el mismo que de la locomoción actual, esto quiere decir $600 en los viajes entre La Serena y Coquimbo y $500 en servicio local.