Transición energética: expertos abordan desafíos globales y de políticas públicas

La integración masiva de energías renovables y la descarbonización fueron algunos de los ejes que se mencionaron en el seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez, para presentar el Centro de Transición Energética.


Compartir:

En el contexto del próximo lanzamiento –en marzo 2022- del nuevo Centro de Transición Energética (CEnTra) de la Universidad Adolfo Ibáñez, académicos de esta casa de estudios abordaron en un seminario online, los principales desafíos energéticos globales y de políticas públicas, desde la perspectiva de diversas investigaciones.

En la instancia, el director del Centro de Transición Energética UAI, Daniel Olivares, quien también es académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, presentó el nuevo centro, explicando su propósito y objetivos. CEnTra busca realizar y transferir investigación interdisciplinaria que permita a la sociedad avanzar en una transición energética hacia sistemas de suministro y uso de energía económicos, amigables con el medio ambiente, socialmente aceptables y seguros.

En esa línea, el centro aborda desafíos integradores asociados al desarrollo de la cadena de valor de combustibles limpios, el rol de la energía en la evolución a la industria 4.0, el desarrollo de ciudades y comunidades energéticamente sostenibles e inteligentes, y la integración masiva de energías renovables y de bajas emisiones a los sistemas eléctricos.

“Los desafíos de transición energética son de carácter global. Tenemos una serie de programas que nos permitirá colaboraciones con el sector privado y público”, sostuvo Olivares, explicando que el centro tiene tres ámbitos de trabajo: regulación y mercado (diseño y modelamiento de mercados energéticos); sistemas multi-energéticos (modelación matemática de los sistemas energéticos para buscar mejores formas de operarlos y manejarlos); y prototipos tecnológicos (que permitan reducir riesgos y mitigación de emisiones de CO2).

Olivares también destacó los desafíos multi-disciplinarios que enfrentará CEnTra. Para esto, cuenta con un equipo de expertos en la materia, académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y de la Escuela de Negocios UAI. Con ellos, busca ser un referente nacional e internacional en investigación aplicada para la generación y transferencia de soluciones a los desafíos energéticos globales y de políticas públicas, que favorezcan el desarrollo de un sector energético sostenible.

En el seminario online también expusieron Tito Homem-de-Mello de la Escuela de Negocios (“Adaptación de los modelos y mercados eléctricos bajo la incertidumbre producto del cambio climático”), y los académicos y académicas de la FIC Raúl O’Ryan (“Leña y pobreza energética”), Claudio Agostini (“Beneficios de exportar energía solar a Argentina”), Eduardo Bitran (“Bases para Estrategia Nacional del Litio”), Luis Gutiérrez (“Banco de pruebas configurable para modelación dinámica en sistemas de potencia bajos en emisiones de carbono con alta penetración de electrónica de potencia”), Francisca Jalil (“Planificación energética para reducción de emisiones de material particulado y CO2 en el sector comercial y residencial en Chile”), Eduardo Moreno (“Impacto de la variabilidad eólica y fotovoltaica en el despacho económico para la red eléctrica chilena”), y Shahriyar Nasirov (“Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables y Proyectos Asociados”).