Andes Motor presenta su estrategia de electromovilidad y principales hitos

La compañía dio cuenta de sus avances y presentó su solución integral para la implementación de la electromovilidad, estrategia que le ha permitido transformarse en líder en ventas de vehículos eléctricos en el mercado nacional durante 2021.


Compartir:

Con el fin de avanzar en la implementación de la electromovilidad en nuestro país, y ser referente en el sector automotriz de esta tecnología,  Andes Motor presentó sus credenciales, anunciando los tres pilares que serán el eje transversal para su proceso de movilidad eléctrica con mirada de largo plazo.

En este sentido, la compañía configuró una solución integral, conformada por un ecosistema compuesto por el Line Up de vehículos más completo del mercado; la representación y servicio técnico autorizado de CATL, el proveedor más importante del mundo de baterías de litio para el sector automotriz; además de un concepto de soluciones de movilidad eléctrica integral, con el fin de ofrecer asesoría, soporte, capacitación, telemetría y financiamiento a sus clientes. Todo esto ha llevado a que hoy, Andes Motor sea líder en ventas de vehículos eléctricos en Chile, logrando una participación de mercado de 46% en la categoría durante el 2021.

“La incorporación al mundo de la movilidad eléctrica comenzó en 2017 de manera proactiva, como una visión y propósito de la compañía de ir siempre un paso adelante, de ser líderes y protagonistas. Sin lugar a dudas, nuestro proyecto de electromovilidad no es solamente una consecuencia de acciones, sino que una estrategia de negocio a futuro, donde la innovación es nuestro foco”, sostuvo Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor Chile.

Y justamente, esta innovación en materia de movilidad eléctrica, se vincula directamente con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, presentada el año 2021 por el Gobierno, y que establece que durante el período 2035-2045, se dejarán de vender vehículos a combustión en Chile.

“Somos afortunados, ya que somos un país con una diversidad tremenda de energías renovables, tenemos litio, somos el país con mayor radiación solar del planeta y ahora, estamos innovando en movilidad eléctrica. Sin lugar a dudas, vamos por un buen camino”, agregó Izquierdo.

El camino recorrido

Para Andes Motor, la estrategia comenzó en 2017, cuando la empresa se volcó a la exploración de lo que significaba dar este salto cualitativo a la electromovilidad, adelantándose a esta verdadera revolución.

Ya para el 2019, Andes Motor comenzó la comercialización de los primeros vehículos eléctricos Maxus y presentó el primer prototipo de bus eléctrico Foton de transporte público urbano para regiones. Ese mismo año, el grupo logra la exclusiva representación en repuestos y servicios de las baterías CATL, el mayor fabricante global de baterías de litio para el sector automotriz.

El año 2020, los hitos se multiplicaron para Andes Motor. A través de la marca Maxus, se estrenó el modelo EV30, alternativa concebida desde cero para ser un modelo totalmente eléctrico y que rápidamente se transformó en una atractiva propuesta para el transporte de última milla. Asimismo, entraron al mercado las primeras ambulancias eléctricas Maxus EV80 para la Cruz Roja.

Ya para el cierre de año, Andes Motor sumó dos nuevos hitos: la entrada en operación de 215 buses eléctricos Foton para la Red Metropolitana de Movilidad y, junto a eso, la inauguración del electroterminal “El Conquistador” para Sistema de Transporte Metropolitano RED, convirtiéndose el más grande del mundo fuera de China, con 57 cargadores de 150 kW.

El año 2021 fue sinónimo de consolidación para Andes Motor, celebrando que el EV30 fue escogido como el Mejor Vehículo Comercial por la prensa automotriz especializada. En octubre, se presentó la primera camioneta pick up eléctrica Maxus en Expomin, mientras que en noviembre, Punta Arenas se convirtió en la zona más austral del planeta en contar con el camión eléctrico Maxus ET 611. Finalmente, en noviembre se presentó el primer Tracto Camión Electrico Maxus para la operación en faenas forestales con ARAUCO.

De esta manera, Andes Motor demuestra su posicionamiento como líder del sector y busca instaurar la máxima de que las ciudades sostenibles comienzan por el transporte. Un recorrido que demuestra que la empresa se ha transformado en pionera, concretando diversos hitos relacionados con la electromovilidad. La marca mira el futuro con la convicción de posicionarse como líderes y referentes para aportar a este cambio de paradigma que enfrenta el planeta y en particular, Chile.