AIEP se suma a la electromovilidad tras sellar acuerdo con Gildemeister Autos

La institución de educación superior adquirió una flota de seis Hyundai IONIQ eléctricos, unidades que serán utilizadas para la formación de sus estudiantes.


Compartir:

En una ceremonia realizada en el Centro Logístico y de Pre-entrega de Gildemeister, ubicado en Lonquén 14.120, San Bernardo, AIEP y Gildemeister Autos sellaron un acuerdo mediante el cual el instituto profesional adquirió seis Hyundai IONIQ para enseñarle a sus estudiantes cómo trabajar con autos eléctricos.

El evento contó con la participación de José Antonio Álvarez de Toledo, vicerrector académico de AIEP; Marcelo Lucero, director de la Escuela de Construcción e Ingeniería; Ricardo Sepúlveda, director nacional de Administración Académica; Carlos Castro, director de la sede Bellavista; Patricia Sandoval, directora de la sede San Joaquín; y Jean Anwandter, gerente de ventas Retail de Gildemeister.

Esta iniciativa se enmarca bajo el Acuerdo de Producción Limpia II impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red de Campus Sustentable, mediante el cual AIEP se compromete a incorporar acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático, reafirmando así su compromiso con la sustentabilidad.

José Antonio Alvarez de Toledo, vicerrector Académico de AIEP, destacó la adquisición de estos seis vehículos eléctricos para las sedes de AIEP Bellavista, AIEP San Joaquín, AIEP La Serena, AIEP Rancagua, AIEP Temuco y AIEP Concepción. “Sin lugar a duda, esta tecnología es la tecnología del futuro. Una tecnología sustentable de la cual nosotros somos partícipes como una Corporación B que vela y se preocupa del impacto de sus acciones en lo económico, de lo social y lo medioambiental. De hecho, esto es parte de nuestro sello educativo”, afirmó.

Por su parte, Jean Anwandter señaló: “para Gildemeister Autos es un honor formar parte de este acuerdo con AIEP y ayudar a promover la electromovilidad en el país. El modelo Hyundai IONIQ ha sido el auto eléctrico más vendido en el país desde su introducción y estamos seguros de que será de gran ayuda para la formación de los alumnos de AIEP, quienes podrán conocer en profundidad sus características y los atributos que lo llevaron a ser elegido “Mejor Auto” y “Mejor Auto Ecológico” por la prensa especializada en 2018”.

Poder eléctrico

Las seis unidades adquiridas por AIEP corresponden a la versión eléctrica del Hyundai IONIQ, modelo que recibió una actualización en mayo del año pasado, gracias a la cual incrementó su eficiencia y autonomía, a la vez que incrementó su equipamiento.

De esta manera, el nuevo Hyundai IONIQ EV ahora incorpora un motor síncrono de imanes permanentes de mayor potencia con una nueva batería de polímero de ion de litio de 28 kWh. Este propulsor genera 100 kW (134 caballos de fuerza) y 295 Nm de torque y va asociado a una caja reductora de una velocidad que se encarga de traspasar la energía al eje delantero.

Gracias a esta configuración y a la Unidad de Control de Energía Eléctrica (EPCU), que se encarga de controlar el funcionamiento del convertidor de CA/CC (Corriente Alterna/Corriente Continua), al convertidor de baja tensión y a la unidad de control del vehículo, el nuevo IONIQ ahora ofrece una autonomía de hasta 373 kilómetros, 93 km más que su antecesor. La que puede variar dependiendo de las condiciones de uso. Asimismo, cuenta con un control optimizador de la temperatura de la batería, mientras que el sistema de frenado regenerativo se encarga de captar la energía de frenado para recargar la batería, lo cual puede ser ajustado mediante tres modos en las paletas que se sitúan en el volante del vehículo.

En materia de equipamiento, destaca la nueva pantalla táctil de 8” que ofrece plena conectividad para teléfonos inteligentes a través de una interfaz muy fácil de usar y el panel de instrumentos digital de 7”, que entrega toda la información vital del automóvil con una excelente legibilidad.

En lo que se refiere a seguridad, el nuevo IONIQ eléctrico incorpora siete airbags, control de estabilidad (ESC), asistente de partida en pendiente (HAC), cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos de disco con ABS y EBD, monitor de presión de neumáticos (TPMS), sensor de estacionamiento delantero y trasero, sensor de punto ciego (BSD) con alerta de tráfico cruzado que advierte sobre la presencia de un vehículo dentro del área del punto ciego mediante la emisión de una alarma acústica y el parpadeo de un ícono led integrado en los espejos laterales.