Buses a hidrógeno: Precios han bajado de US$2,5 millones a US$1,3 millones desde 2010

Estos son algunos de los datos detectados por la «Evaluación técnico-económica implementación bus de hidrógeno en Sistema de Transporte Metropolitano», realizado por la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transportes.


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Desde 2010 el precio de los buses a hidrógeno ha disminuido de US$2,5 millones a US$1,3 millones por unidad, sobre la base de los datos del National Renewable Energy Laboratory (NREL) de Estados Unidos y que fueron recopilados por el estudio «Evaluación técnico-económica implementación bus de hidrógeno en Sistema de Transporte Metropolitano», realizado por la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transportes.

«Los costos de inversión asociados a la adquisición de un bus de hidrógeno siguen siendo elevados respecto a un bus diésel o a un bus eléctrico de baterías. Durante el año 2018 se pudieron observar costos cercanos a 1.300.000 dólares (NREL, 2021a), no obstante, estos costos de capital consideran la adquisición de un único bus, por lo que la adquisición de grandes volúmenes podría permitir acceder a precios más bajos», señala el estudio.

De acuerdo con la investigación, el «Departamento de Energía de Estados Unidos plantea como precio objetivo 500.000 dólares por unidad, lo cual podría ser alcanzado en los próximos años», considerando la disminución en el costo que se experimenta desde 2010.

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También se indica que, si se compara la evolución de los costos de mantención de buses de hidrógeno, eléctricos y diésel a lo largo de los meses de operación, se registra una convergencia entre los distintos tipos de buses: «En un comienzo los buses de hidrógeno poseen un mayor costo de mantención ya que se debe capacitar al personal, lo que no ocurre en el caso de los buses diésel y de baterías, debido a que el conocimiento asociado a estas tecnologías se encuentra más desarrollado al ser comparado con los buses de hidrógeno. Posteriormente, el costo en capital humano como en piezas requeridas para los buses de hidrógeno se mantiene relativamente estable, lo cual es una diferencia respecto a los buses diésel y eléctricos, cuyos costos de mantención se han observado incrementan en el tiempo».

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Infraestructura

El estudio además menciona los costos de infraestructura de carga para este tipo de vehículos, señalando que -por ejemplo- «en las 111 estaciones de hidrógeno planificadas en Estados Unidos la media de costo es de US$1,9 millones de dólares con una capacidad de 1.500 kg-H2/día con diseños pensados para suministrar hidrógeno a 700 bar».

«Las estaciones podrían, por ejemplo, estar conectadas mediante hidroductos, lo cual requeriría de algún sistema de almacenamiento en la estación y posteriores compresores, unidades de refrigeración y el sistema de dispensado propiamente tal. Otra posibilidad consiste en utilizar camiones tube trailer, en donde un camión transporta la carga de hidrógeno hacia la estación y posteriormente el mismo trailer podría servir como un sistema de almacenamiento, evitando así generar un sistema de almacenamiento adicional como lo era en el caso anterior. La elección del diseño apropiado para una infraestructura definitiva estará en función, por ejemplo, de la cantidad de hidrógeno que se deberá abastecer diariamente, la proximidad con un centro de producción, presión de dispensado, entre otras variables», sostiene el trabajo.

Finalmente, se menciona que para el caso de proyectos piloto, surge la alternativa de estaciones de recarga de hidrógeno móviles, «en donde el sistema de dispensado puede ser transportado entre distintos puntos, requiriendo aproximadamente 7 días para estar en completo funcionamiento desde el día de llegada a su destino».