Costo promedio para instalar infraestructura de carga en Chile llega a los $77 millones

Así lo señala un análisis realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), donde se identifican tres factores para reconocer la variabilidad que existe en los costos de implementación.


Compartir:

El costo promedio para instalar infraestructura de carga en Chile va desde $1.875.000 a $77.105.695, en una variabilidad que responde a tres factores, según señala el “Análisis de costos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos”, realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el marco de las acciones del Equipo de Transporte Eficiente, liderado por el Ministerio de Energía.

El estudio detectó que para las potencias de 3 a 1o kW el costo promedio de la instalación de cargadores llega a $2.405.784, el cual sube a $16.925.958 para potencias de 22 a 49 kW. Por su parte, si los rangos de potencia van de 50 a 149 kW, el costo promedio asciende a $49.093.998, mientras que arriba de 150 kW se llega a un promedio de $77.105.965.

tablar

De acuerdo con el estudio, los valores máximos obtenidos en las categorías 50 a 149 kW y 150 kW o más, “corresponderían a proyectos en lugares de difícil acceso o espacios con infraestructura particular que complejiza las obras de instalación (e.g. estaciones de servicio). Por lo anterior, se generan costos adicionales que no se presentan de forma habitual en este tipo de instalaciones”.

Variabilidad

Se indica también que la principal fuente de variabilidad de los precios “se debe a los costos de instalación, los cuales dependen de las particularidades de cada proyecto y las condiciones preexistentes en el lugar. En esta línea, las organizaciones encuestadas destacan que las principales causas de la variabilidad en los costos de instalación son:

1. Disponibilidad de potencia.

2. Distancia entre el cargador y el empalme.

3. Si la Infraestructura de Carga (IC) se localiza en un Bien Nacional de Uso Público (BNUP).

Además, el análisis menciona que, según los entrevistados, “en Chile existen pocos instaladores capacitados y con experiencia en proyectos de IC. Este problema se acentúa en regiones distintas a la Metropolitana. Dado que este es un mercado incipiente y con pocos actores, los costos por mano de obra son mayores respecto a otras instalaciones eléctricas de similar complejidad”.

Una de las principales conclusiones de este estudio, es el aumento de precios durante el último año, el cual “estaría vinculado tanto a la contingencia actual de pandemia como a la inflación generalizada a nivel mundial, fenómenos que afectan los costos del cargador y la instalación”.