Nissan, Kia y Toyota, los autos más robados en Chile

Entre enero y septiembre del 2021, se registró un total de 7.880 de robos según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).


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Una leve baja de 12,2% reportan los vehículos robados asegurados en el periodo enero-septiembre al registrar un total de 7.880, al compararlos con los 8.972 del mismo lapso del 2020, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). Si bien es un descenso, el número de robos sigue siendo sustancial, considerando que al inicio del 2021 continuaban las restricciones de movilidad ante la pandemia del Covid.

Entre los autos más robados en Chile, de acuerdo con datos de los últimos 12 meses (a septiembre), destacan el Nissan NP300, Kia Motors Frontier, Toyoya Hilux, Nissan Qashqai, Mitsubishi L200, Kia Motors Río y el Hyundai Accent, abarcando el 30% del total de robos del periodo.

En ese contexto, y para orientar a los dueños de los automóviles, Marsh, corretaje de seguros y gestión de riesgos, explica porqué es importante contar con un seguro automotriz y entrega algunos tips para tomar la mejor decisión ya que resulta clave conocer los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

“Tener un seguro de auto es indispensable, dado que cualquier siniestro que ocurra con nuestro vehículo puede significar pérdidas importantes en caso de involucrarse en un accidente de tránsito. Además, tiene muchas ventajas como proteger el patrimonio, ya que el automóvil es una inversión. Asimismo, en caso de robo o pérdida total, un seguro de auto garantiza la recuperación de un porcentaje importante de su valor y nos otorga cobertura para daños materiales parciales y daños a terceros. Finalmente, las personas podrán tener asistencia médica y vial, como servicios de grúa y asistencia ante pannes, entre otros servicios”, sostiene Karen Oyarce, Gerente de Commercial & Consumer.

Entre los principales consejos, destacan:

  • Leer detenidamente y cerciorarse de comprender la propuesta/cotización del seguro antes de suscribir el contrato.
  • Averiguar cómo y bajo qué condiciones se renueva.
  • Conocer de qué manera se va a reajustar el costo del seguro, en caso de renovación.
  • Saber en qué casos no pagará el seguro.
  • Conocer detalladamente los pasos a seguir ante un siniestro o Emergencia.
  • Contar con el detalle del período de cobertura y vigencia.
  • Leer detenidamente las condiciones del servicio de asistencia con que contará mi póliza.

Los contratos pueden ser individuales o colectivos, es decir, un solo vehículo o varios, se contratan por un período definido y pueden contener cláusulas adicionales, como mayor monto de la responsabilidad civil, un taller determinado, cobertura en el extranjero, así como deducibles.

Cabe destacar que las compañías de seguros obligados por la Ley Anti Portonazo vigente desde julio de año 2019, exige a las empresas entregar a los consumidores que contraten un seguro automotriz la entrega, en forma gratuita, de un GPS. Esto es, la entrega del dispositivo, pero no del plan mensual de monitoreo.