Electromovilidad: concursos para el transporte público generan dudas entre operadores locales

Los senadores intercedieron para que el MTT dialogue con las autoridades, empresarios de distintos recorridos y colectiveros de la región de O’Higgins.


Compartir:

La urgente necesidad de integrar la participación ciudadana al proceso de políticas públicas fue la principal conclusión a la que llegaron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones luego de conocer detalles de los concursos de electromovilidad del transporte público en regiones y la opinión de actores locales en este proceso.

Los legisladores escucharon al Ejecutivo representado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt; y al subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez.

En tanto, se hicieron presentes el gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy; el alcalde de Graneros, Claudio Segovia; el presidente de la Federación de la Locomoción Mayor de la VI región, Alejandro Ibáñez; el gerente de Buses Expreso Rancagua, Wilson Rivas; el presidente de la Empresa de Transportes Cordillera Sur, Carlos Donoso; el presidente de Federación Rural de Transportes de Pasajeros (Ferutrans) de la VI región; Luis Ramírez; y el tesorero de la Federación Colectivos Rurales (Fecor), Ismael Llantén.

Metas

El Ministerio explicó en el marco del compromiso adquirido por el país, de reducir las emisiones de efecto invernadero en un 30% al 2030, se han iniciado procesos de licitaciones de electromovilidad del transporte público en Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Cada caso, implica introducir entre 20 y 50 buses en cada servicio eléctrico o perímetro de servicio eléctrico.

Cuestionamientos

El gobernador y los alcaldes, al igual que los dirigentes del transporte, cuestionaron el proceso de licitación que se ha desplegado en el país y particularmente, en la sexta región. A juicio de estos actores, “no se les hizo partícipes de la confección de las bases de los concursos ni se les privilegió como operadores históricos”.

Al respecto se dieron a conocer diversos argumentos por parte de los invitados entre los que se cuentan:

-La electromovilidad es un objetivo compartido por todos y se muestran dispuestos a participar de esta reconversión del parque vehicular.

-No se le preguntó a la ciudadanía (micreros, colectiveros, usuarios) sobre los recorridos que deberían ser eléctricos, o si la mejor alternativa es reemplazar las flotas tradicionales por unas cero emisión, o sumar a lo existente esos vehículos eléctricos.

-No se habrían articulado medidas con las direcciones de obras municipales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

-No se habría privilegiado la participación de operadores históricos en los concursos, que habrían sido diseñados para grandes empresas transportistas de localidades foráneas.

-A los transportistas locales se les habría invitado a participar en el recambio de la flota a su costo, en cambio los operadores que participan en el concurso sí recibirían apoyo económico para desarrollar el proyecto.

Frente a lo anterior, solicitaron que se congele la licitación que está en proceso, ante lo cual la ministra Hutt sinceró que aquello no es posible dado los plazos que ya están en la Contraloría. Sin embargo la autoridad, se abrió a generar espacios de diálogo para que la comunidad pueda conocer mayores detalles del concurso que terminará con la inclusión de 25 nuevos buses, esta vez, eléctricos.

Senadores

Los senadores hicieron suyas las preocupaciones de los actores del transporte público de la sexta región. El senador Juan Pablo Letelier manifestó que “nadie está contra la electromovilidad sino contra las decisiones que se adoptan con una lógica centralista. Estos trazados no se han conversado con las líneas que hoy operan allí y al parecer, se diseñan bases desde un escritorio en Santiago desconociendo la realidad local”.

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro hizo ver que “acá no se sabe nada: las bases de licitación, en qué condiciones estas personas van a poder postular, qué estudios se hicieron para definir la demanda, por ejemplo. Hay un grave problema en la conurbanación Rancagua Machalí. No sé cómo se va a solucionar la congestión con más buses circulando”.

Similares palabras tuvo el senador Alejandro Navarro, quien reconoció que la misma desconfianza han expresado los transportistas locales de Concepción ante las licitaciones por electromovilidad. “También solicitamos que el Consejo Superior del Transporte de Público de la región del Bíobio sea recibido por la ministra. Entiendo que en septiembre, Arica hizo una movilización del transporte en septiembre por la misma razón: la falta de diálogo con la comunidad”.

La presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Órdenes abogó porque el Ministerio a la brevedad, se reúna con los operadores locales. “Es importante hacerse cargo de esta realidad ambiental y social también. La electromovilidad es una oportunidad para todos, pero el cómo llevarla a cabo es tan importante como el concepto