Comenzó consulta pública de reglamento de interoperabilidad en sistemas de carga

Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados del proceso consultivo y aquellas observaciones que sean acogidas, serán incorporadas en el documento final.


Compartir:

El Ministerio de Energía informó el inicio de la consulta pública en torno al reglamento que establece la interoperabilidad de los sistemas de carga de vehículos eléctricos, la cual se cerrará en el próximo 10 de enero.

Esta normativa se enmarca en la Ley N° 21.305, de Eficiencia Energética, cuyo objeto es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, por cuanto la eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir nuestras necesidades energéticas, las que, en países en desarrollo como el nuestro, son cada vez mayores.

Entre los contenidos de la ley se encuentra la regulación de la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, pudiendo normar el funcionamiento de la referida interoperabilidad, así como requerir la información que a tal efecto sea pertinente.

«Esto ya que el desarrollo de redes de carga para vehículos eléctricos es un elemento clave en la masificación y pronta adopción de la movilidad eléctrica, la cual presenta muchos beneficios en términos de eficiencia energética y disminución de emisiones. En este sentido, es fundamental lograr el despliegue de redes de carga que sean compatibles entre sí, con conexiones estandarizadas, con protocolos de comunicación normados y que sean accesibles para todos los usuarios», informó el Ministerio.

El proceso de consulta ciudadana podrá participar toda persona natural, así como las empresas u organizaciones interesadas, enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario que se indica a continuación, al correo interoperabilidad@minenergia.cl.

«Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados del proceso consultivo y aquellas observaciones que sean acogidas, serán incorporadas en el documento final», se agregó.