Enel X y Universidad de Chile presentan primer auto solar de Latinoamérica para 4 pasajeros

El prototipo Eolian Áuriga es el nombre de este vehículo que pesa 500 kilogramos, y que puede alcanzar una velocidad de 90 km/h con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros.


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Recientemente fue presentado el primer auto solar de Latinoamérica para cuatro pasajeros. Se trata del prototipo Eolian Áuriga-Enel X, proyecto realizado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Enel X, con el objetivo de promover la innovación y desarrollar nuevas tecnologías que aporten a la masificación de la electromovilidad en todo el país.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Smartcity Santiago de Enel X, ubicado en Ciudad Empresarial de Huechuraba, la que contó con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Fernández;  la gerente general de Enel X, Karla Zapata; y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, quienes descubrieron y presentaron el nuevo prototipo solar, construido y desarrollado por un equipo interdisciplinario de estudiantes, profesores de la casa de estudios, y la asesoría técnica del equipo de movilidad eléctrica de Enel X.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, destacó el hito: «Una vez más nuestros y nuestras estudiantes nos demuestran su conocimiento y compromiso con el desarrollo sustentable basado en ciencia e innovación tecnológica, marcando claramente el rumbo al que un país avanzado debe orientarse. Ellas y ellos logran superar estos grandes desafíos en base a su gran compromiso y sentido de misión pública, por lo cual como Universidad de Chile sentimos gran orgullo».

Eolian Áuriga-Enel X es un vehículo liviano de 500 kilos que cuenta con un techo de 3,72m2 de paneles solares que alimentan a dos motores de 2kW de potencia cada uno, permitiendo alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h. Por otra parte, este vehículo tiene la capacidad de recorrer 1000 kilómetros con su carga solar completa, o una autonomía de hasta 700 kilómetros sin carga solar.

«Este acuerdo entre el mundo académico y la empresa privada nos ha permitido compartir conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo tecnológico, para lograr resultados prácticos sorprendentes como es este prototipo de auto solar, con niveles de autonomía que aún no alcanzan los vehículos eléctricos comerciales. El entusiasmo mostrado por los estudiantes, conjuntamente con nuestro apoyo, nos dan pie para seguir impulsando proyectos tan ambiciosos como este», destacó la gerente general de Enel X, Karla Zapata.

El vehículo se carga con energía solar, pero también con energía eléctrica de las 1.200 electrolineras consideradas en el proyecto ElectroRuta Enel X, que están siendo instaladas a lo largo de todo el país de Arica a Punta Arenas. Esto permitirá al vehículo solar recorrer las distintas regiones de Chile, promoviendo la masificación de la electromovilidad y el uso de las energías renovables en el transporte.

«La creación de la sexta versión del auto solar Eolian Áuriga Enel X, que en esta ocasión tiene la capacidad para cuatro personas, convirtiéndose en el primer modelo de este tipo en Latinoamérica, permitirá acercarse cada vez más a un vehículo que pueda ser usado en la vida cotidiana de las personas», destacó la empresa eléctrica.