Programa Comuna Energética: cinco iniciativas se adjudican $710 millones

Renca, Providencia, Navidad y Las Cabras desarrollarán iniciativas de electromovilidad, eficiencia energética y energías renovables, con un financiamiento proveniente de fondos públicos ($180 millones) y privados ($530 millones).


Compartir:

Con el objetivo de fomentar el mercado de inversión energética local, el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética realizaron el quinto concurso del Programa Comuna Energética, con un enfoque en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables y de medidas de eficiencia energética, mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la innovación y la replicabilidad.

Es así como cinco iniciativas, que desarrollarán las comunas de Providencia, Navidad, Renca y Las Cabras se adjudicaron un total de $710 millones para financiar sus proyectos, de los cuales $180 provienen del sector público y $530 son del sector privado.

Los proyectos ganadores fueron: «Reciclaje Social – Zero Emisiones» de la Municipalidad de Renca con la empresa Soluciones Energéticas SpA (RODA), proyecto de la línea de electromovilidad. También en esta línea, la Municipalidad de Navidad junto con Rupu Tours SpA se adjudicaron el proyecto «Navidad: Electromovilidad para la Comunidad».

Por su parte, la Municipalidad de Providencia se adjudicó el proyecto «Providencia Sustentable hacia la carbono neutralidad», junto con Enel X Chile SpA.

En la línea de calefacción limpia, la Municipalidad de Las Cabras junto con la empresa Nikola Spa desarrollarán el proyecto denominado «Un nuevo calor», mientras que en la línea de Energías Renovables, también la Municipalidad de Navidad realizará el proyecto «Energía Sostenible en CESFAM Navidad».

Esta versión del concurso está dirigida a las comunas del país que formen parte del programa «Comuna Energética»  en conjunto a empresas privadas, y tiene como objetivo fomentar el mercado de inversión energética local, con un enfoque en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables, medidas de eficiencia energética, calefacción limpia y electro movilidad mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad.

Hacia la carbono neutralidad

«Felicitamos a todos los municipios comprometidos con el desarrollo sostenible de Chile, a través de la incorporación de las energías limpias, la eficiencia energética y la electromovilidad, entre variadas iniciativas, que nos permitirán avanzar hacia nuestra carbono neutralidad. Su compromiso, permite que las comunidades participen en el desarrollo energético de sus territorios, fomentado el uso de nuevas tecnologías y buen uso de la energía», destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.

«Los municipios de Navidad, Las Cabras, Renca y Providencia, junto con las empresas implementadoras y sus vecinos, están hoy dando pasos concretos a través de proyectos en este sentido. Y, tal como en anteriores versiones de este concurso, con iniciativas innovadoras, que llevan beneficios directos para las personas y con potencial de ser escalables o replicables en diversos territorios del país, alimentando así el desarrollo de nuevas políticas públicas desde las comunas», destacó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

A la fecha, en las cuatro versiones anteriores ya ejecutadas del concurso se han destinado $3.090 millones de inversión para proyectos de energía local, $1.155 millones de inversión pública y apalancamiento de financiamiento privado de $1.935 millones. Se han adjudicado 22 proyectos, en donde 19 comunas de distintas regiones del país han sido beneficiadas y han participado 13 empresas.